Los políticos rondan el campamento
Los indignados difunden en la Praza do Obradoiro un mensaje grabado de Guillerme Vázquez y mantienen contactos con miembros del PSdeG
"No hay negociaciones. Solo diálogo". La advertencia proviene de un portavoz de los acampados en Santiago, quien reconoce que, tras 18 días de movilización, los partidos políticos empiezan a intentar un acercamiento a la plataforma 15-M. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se personó anteayer en la Praza do Obradoiro para tener un primer contacto e intercambiar impresiones con los indignados. Vázquez accedió a las condiciones de los acampados y lanzó un mensaje a través de un vídeo que se proyectó anoche ante la Catedral, entre los conciertos de A Requinta de Xián y Som do Galpom. Tras la emisión, los asistentes expresaron sus opiniones frente la cámara para posteriormente enviárselas al portavoz del BNG. Además, los acampados participaron en un debate sobre la crisis económica y medioambiental, así como en un taller en el que se abordó la Ley Electoral.
Tres representantes de la acampada de Santiago estarán mañana en Sol
El portavoz del Movimiento 15-M recalca que los participantes en la protesta solo escucharán a los políticos a título personal, como a cualquier ciudadano y no como representantes de sus organizaciones. Para ello, los dirigentes de los partidos tendrán que optar por expresarse a través de un micrófono ante la asamblea o por medio de un video, siempre grabado en la zona de la acampada. Además, la asamblea exige a los representantes políticos que no realicen declaraciones a los medios de comunicación y que traten directamente con ellos cualquier asunto.
El movimiento Democracia Real Ya asegura que las relaciones con el PSdeG "están rotas" tras efectuar varias llamadas a su secretario general y no recibir respuesta. Colaboradores de Pachi Vázquez propusieron a los jóvenes acordar una fecha para transmitirles un mensaje de apoyo. Pero hasta ahora no han vuelto a tener noticias del socialista."Pachi quería negociar con la asamblea, pero se le pidió que lo que tuviese que decir fuera públicamente", aseguran desde la plataforma. Fuentes próximas al líder socialista indicaron que su intención es restablecer el diálogo. El PP, sin embargo, pide abiertamente el desalojo de los indignados tras un embrionario y ya olvidado intento de apropiarse de los motivos de la protesta en Madrid.
Por otra parte, tres representantes de los indignados compostelanos acudirán a la "reunión de acampada"· que se celebrará mañana la Puerta del Sol de Madrid, donde los asistentes expondrán las experiencias y formas de trabajo de los distintos campamentos de España. Con este objetivo, también mañana, a las 12.00 horas, tendrá lugar el primer foro de acampadas de Galicia en el que participarán representantes de los grupos que permanecen desde hace casi 15 días en la principales ciudades gallegas. El portavoz del movimiento 15-M compostelano declaró que permanecerán acampados en la Praza do Obradoiro de forma indefinida hasta que se cumplan todas las reivindicaciones del manifiesto. Ocho puntos entre los que figuran la equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español, modificación de la Ley Electoral para asegurar un sistema auténticamente representativo, imposibilidad de despidos colectivos mientras las empresas obtengan beneficios y abolición de la Ley Sinde. Asimismo, la asamblea aclaró que la decisión de permanecer en el Obradoiro "es unánime" y desmintió que tenga el propósito de cambiar el campamento de ubicación.
Los manifestantes de Vigo también han desmentido "rotundamente" que el Ayuntamiento suministre electricidad, agua y wifi a los acampados y detallaron que están negociando con una empresa la posibilidad de colocar placas solares para autoabastecerse. El grupo de indignados vigueses anuncia que a partir de ahora hará menos asambleas pero más eficaces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.