_
_
_
_

Una huelga deja sin ambulancia a la Costa da Morte

La concesionaria reclama al Sergas 230.000 euros por servicios extra

Desde el pasado 4 de junio, Ambugallegas, la empresa concesionaria del Sergas para el transporte no urgente de pacientes en la zona de Bergantiños y Costa da Morte, sólo realiza servicios mínimos. Sus cinco socios reclaman al organismo 230.000 euros en 15.000 servicios contratados fuera del convenio, "el 39% del total de los realizados", asegura uno de los administradores. Los diez empleados de la empresa, que cambió la gerencia hace dos años, iniciaron una huelga indefinida que ya dura más de mes y medio y que deja a los pacientes de la Costa da Morte sin el servicio que los acercaba hasta el hospital comarcal de Cee y al CHUAC.

"El Sergas cumple el convenio", aseguran fuentes de la Consellería de Sanidade. Es la única respuesta del departamento de Pilar Farjas, que da la callada por respuesta cuando se le pregunta si conoce el conflicto que aqueja desde hace mes y medio a las ambulancias de la Costa da Morte. Tampoco entra a valorar los servicios extra que muchas empresas acaban realizando por encargo del Sergas, una vieja reivindicación de los trabajadores del sector que asociaciones de empresarios admiten a veces con la boca pequeña.

La Consellería de Sanidade asegura que cumple con el convenio

"Estamos esperando aún", reconoce uno de los cinco dueños de Ambugallegas. Las negociaciones con el departamento de Pilar Farjas no han llegado a buen puerto: Sanidade solo les ha ofrecido, aseguran, una reducción de servicios que recortaría los casos en los que los pacientes pueden ser trasladados.

La reducción ya es operativa debido a la huelga desde hace semanas. En el hospital comarcal Virxe da Xunqueira de Cee, uno de los afectados por los paros, los pacientes que acuden a consultas de rehabilitación, entre otras muchas, lo hacen desde casi dos meses en taxi o en coches particulares de terceros. La empresa ya está recibiendo las primeras facturas por esos traslados, que tendrá que sufragar.

Ambugallegas dejó de recibir noticias del Sergas en enero, cuando remitió al organismo de Sanidade las facturas correspondientes a los servicios añadidos de los últimos 18 meses. Aunque el Sergas y las empresas dedicadas al transporte de enfermos establecen cada cuatro años un cupo de desplazamientos, este no siempre se cumple a rajatabla porque el cálculo de los servicios es siempre aproximado. Las empresas que concurren al concurso lo hacen por un número de servicios por los que el departamento que la Xunta paga a Ambugallegas con una cantidad fija de 35.000 euros mensuales, que no se ha modificado al aumentar la demanda desplazamientos. Así desde enero.

"No hemos recibido, hasta el momento, ningún tipo de contestación", aseguran los dueños, que se dicen abiertos a una negociación con la Xunta. El momento más crítico lo vivieron los empleados el pasado mayo, cuando la empresa les comunicó que no cobrarían más del 50% de su salario por falta de liquidez, de la que los socios culpan al Sergas. "La demanda fue acarreando deudas en la empresa", afirman. Ambugallegas pagó el sueldo íntegro a sus trabajadores en junio, pero ya antes de la actual crisis los empleados venían sufriendo atrasos en el cobro de sus nóminas. Queda ahora esperar las negociaciones con el Sergas, que los propietarios prevén largas y difíciles, porque hasta ahora dicen que el contacto con este organismo ha sido mínimo.

"Esto no tiene solución"

Es uno de los diez empleados de Ambugallegas y el representante de sus compañeros en Comisiones. Después de dos meses de huelga, a Xerardo Rodríguez le queda poco optimismo que insuflar. "Esto no tiene solución", lamenta, al recordar los detalles del conflicto con el Sergas. Hace casi dos años, los actuales administradores de Ambugallegas compraron los derechos de una extensa zona que va desde Fisterra a A Laracha y que obliga a los trabajadores a jornadas maratonianas, sobre todo si los pacientes tienen como destino los hospitales de A Coruña.

En condiciones normales, los siete vehículos de los que dispone Ambugallegas atendían a unos 100 usuarios de la Costa da Morte; ahora solo lo hacen con los pacientes de diálisis y oncología, los casos que revisten más gravedad.

"Ni siquiera ahora, con los servicios mínimos, nos salen las cuentas", asegura Rodríguez. Cree que la única solución posible, que "el Sergas ponga el dinero encima de la mesa", está lejos y que la empresa no debió aceptar los servicios si no estaban dentro del contrato. "La nuestra es una ruta muy larga que ocasiona mucho gasto", explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_