"Ya no hay división territorial"
Habla siempre en gallego y es el idioma en el que se siente más cómodo, precisa. Antonio Rodríguez Miranda (A Bola, 1967) se enteró el sábado por el presidente del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que iba a convertirse en el número tres del partido. Asegura que será el portavoz del PP en toda Galicia, por mucho que su mentor político sea el presidente provincial de Ourense, José Luis Baltar.
Pregunta. No es una figura pública conocida del PP y ahora ha sido catapultado a primera línea. ¿Le da vértigo?
Respuesta. Soy consciente de la gran responsabilidad que supone poner voz y cara al partido que representa mayoritariamente a la sociedad gallega, y por lo tanto, nuestros mensajes son muy escuchados y pueden ser objeto de controversia. En ese sentido, tengo un poco de preocupación, acompañada de alegría, satisfacción y agradecimiento al presidente por pensar en mí para este cargo.
"¿Un hombre de Baltar? Mi primera oportunidad política me la dio él"
P. ¿Su papel será el de fustigar a la oposición?
R. Se ve la figura de portavoz como la de un fustigador, una persona que va con el látigo. Pero no creo que sea así. La justificación es que el secretario general del partido ahora ocupa tareas de gobierno a las que debe dedicar mucho tiempo. El partido tiene que reforzarse porque no puede perder la conexión con la ciudadanía. Ése fue el error de la anterior Xunta. El partido debe ser el nexo de unión entre las expectativas de la ciudadanía y lo que hace el Gobierno. Y seguir recordando que hay un programa electoral y unos compromisos que cumplir.
P. Su elección responde a una cuota territorial. ¿Es un hombre de Baltar?
R. No puedo dejar de llevar en mi interior A Bola, donde nací, Allariz, donde desarrollé mi vida y empecé en política, y Ourense. Pero somos del PP de Galicia. ¿Un hombre de Baltar? Mis primeras opciones en política me las dio él. Fui y soy diputado por Ourense, pero del PP de Galicia. Hablar en claves de reparto territorial por provincias es un lenguaje de otro momento. El presidente, que nació en Os Peares, perteneciente a cuatro provincias, tiene una visión conjunta de Galicia. Y así lo demostró al nombrar a los conselleiros y a los órganos del partido.
P. Baltar reivindicó su elección como mérito del PP de Ourense.
R. Es legítimo que el PP de Ourense se sienta honrado de que un afiliado de Ourense llegue a un cargo del partido. Pero el presidente del PP también es un afiliado por Ourense y nadie lo pone en tela de juicio. Los debates territoriales están superados desde el anterior congreso, cuando nadie daba un duro por el partido. Fuimos capaces de unirnos todas las provincias entorno a Feijóo y eso nos permitió ganar las elecciones. No me preocupa si el conselleiro es de Ourense, sino que atienda a Ourense, Lugo, A Coruña y Pontevedra.
P. ¿Cuáles son los puntos débiles del PP?
R. Se pretenden evitar lagunas organizativas. El PP reforzó su estructura con personas que cubren esos pequeños huecos que puede dejar la acción del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.