Las empresas gallegas son terceras de España en inversión en paraísos fiscales
Islas Caimán, Malvinas y Hong Kong son los enclaves preferidos para evitar impuestos
Las firmas gallegas están a la cabeza de España en la utilización de paraísos fiscales en el extranjero. Hong Kong, Islas Caimán, Malvinas y Panamá son los lugares más frecuentados por los empresarios gallegos, aunque la lista incluye otros paraísos fiscales como Gibraltar o Singapur. En el primer semestre de este año Galicia ha batido su récord de inversiones en paraísos fiscales, superando a todas las autonomías españolas excepto a los empresarios de Madrid y Andalucía. Los datos se refieren sólo a inversiones legalmente registradas por el Ministerio de Industria.
La pesca ha generado empresas consultoras especializadas en ingeniería fiscal
200 millones de euros de inversión gallega se mueven a través de paraísos fiscales
La inversión directa de las empresas gallegas a través de paraísos fiscales alcanza, hasta junio de este año, los 20,5 millones de euros. Es la cifra más elevada sacada hasta ahora de Galicia por esta vía, cuatro veces mayor que la de todo el año pasado.
La cifra representa la quinta parte de toda la inversión empresarial española a través de paraísos fiscales en lo que va de 2007. El dato es tan elevado que ha llamado la atención de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). La Sepblac y su Grupo de Ación Financiera (Gafi) consideran que los canales legales abiertos por las empresas que utilizan paraísos fiscales suelen ir asociados a redes de dinero negro de otros empresarios que buscan la opacidad de este tipo de países para blanquear dinero.
Ni la Sepblac ni el Instituto de Comercio Exterior (Icex) disponen de datos sobre blanqueo de dinero gallego a través de paraísos fiscales, pero subrayan que los datos de la Secretaría de Comercio Exterior sólo registran inversiones "legalmente realizadas por las empresas que invierten en el extranjero".
El único estudio serio sobre dinero negro realizado en Galicia fue elaborado por el Consello Galego de Relacións Laborais en 2003 y cifró en unos 6.000 millones de euros el tamaño de la economía sumergida en aquel momento.
Aunque la mayor parte del dinero negro generado en los últimos años procede de operaciones inmobiliarias, la utilización de paraísos fiscales por parte de los empresarios gallegos tiene su origen en las compañías pesqueras.
Acostumbradas a operar en todo el mundo, las multinacionales gallegas de la pesca son las que más inversión acumulada tienen en el extranjero (unos 2.800 millones de euros) y las que primero aprendieron a la ingeniería impositiva para aprovechar los paraísos fiscales. Casi todas las firmas pesqueras disponen de activos domiciliados en paraísos fiscales y, en algún caso, incluso han trasladado a sus principales tenedoras de acciones a estas áreas por ahorro de impuestos.
En los últimos diez años, las empresas gallegas han invertido legalmente 200 millones de euros en este tipo de países, incluyendo sociedades instrumentales que han constituido en Holanda y Bélgica, países que ofrecen ventajas fiscales a este tipo de operaciones.
Las denominadas BV holandesas gestionan una cartera de más de 120 millones de euros de inversiones gallegas. Compañías como Inditex, Zeltia, Adolfo Domínguez o Losán emplean estas ventajas fiscales para dirigir su inversión a otros países o incluso para realizar desde sus propias filiales holandesas inversiones en España. Esta sofisticada cultura financiera ha adiestrado a la banca, las asesorías legales y a las consultoras empresariales, convirtiendo a Galicia en una de las zonas más especializadas de España en la salida de dinero a través de paraísos fiscales.
Los datos del primer semestre de 2007 revelan que el grueso de las inversiones gallegas en paraísos fiscales han ido a parar a la zona china de Hong Kong, en su mayoría como puerta de entrada para instalar empresas en la propia China o en otros países de Asia.
De los 101 millones de euros salidos de España en el último semestre hacia paraísos fiscales, 42 millones proceden de empresas con sede en Madrid, 28 millones de Andalucía, 20,5 millones de empresas domiciliadas en Galicia, 2 millones desde Cataluña y 1,5 millones de la Comunidad Valenciana.
En el mismo período, las empresas españolas han invertido 2.809 millones de euros a través de sus BV en Holanda, 174 millones a través de Bélgica y 73 millones por Luxemburgo.
La inversión gallega en paraísos fiscales representa este año más de un 20% del total de España en estos países. Sin embargo, tradicionalmente las empresas gallegas utilizan más la inversión directa en países sin bonificaciones fiscales. En la media de los últimos diez años la inversión gallega en paraísos fiscales (incluyendo Holanda, Bélgica y Luxemburgo) representa un 3,1% del total invertido en el extranjero, dato que ha aumentado al 4,3% en lo que va de 2007.
El ahorro de impuestos usando paraísos fiscales puede abaratar la inversión de un empresario hasta en un 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.