El alcalde de Barbadás tiene en su garaje un bus municipal
Los vecinos de Barbadás han pagado 26.000 euros por un transporte eléctrico que el alcalde de ese municipio, el popular Jose Manuel Freire Couto, adquirió en China hace varios meses y que ahora guarda en su garaje privado, que antes era una farmacia.
Freire y sus más fieles militantes se pasearon, el día en el que el transporte llegó al municipio, por las zonas llanas de A Valenzá (el microbús es eléctrico y no tiene potencia para subir cuestas) tocando el claxon y saludando al vecindario, según denunció en su momento el grupo municipal del BNG.
Pero el transporte público no presta servicio al vecindario. El alcalde ha reconocido ante la oposición que lo compró en China y que no puede circular en España porque resulta imposible obtener aquí la correspondiente licencia de transporte de viajeros.
El microbús fue adquirido en "malas condiciones", según sostiene la oposición a la vista de que el propio regidor "tuvo que carrozarlo aquí y ponerle unas ventanas de aluminio". Después, optó por guardarlo y nunca más se supo.
En la sesión plenaria celebrada ayer por la corporación local de Barbadás, el portavoz socialista Xosé Carlos Valcárcel acusó al alcalde de gastar el dinero público en ese "juguete" y de tenerlo ahora guardado en su garaje. Valcárcel vinculó la compra del microbús eléctrico con la "nefasta" gestión del regidor en materia de transporte público. Freire Couto no rebatió la acusación sobre el destino de este peculiar transporte. Se limitó a instar al socialista a que se ciñera al orden del día de la sesión plenaria. Tras ello, le retiró la palabra en el debate en el que se abordaba el futuro del transporte metropolitano que socialistas y nacionalistas tildaron de "precario".
"Papamóvil" local
El garaje en que se guarda el microbús, al que los vecinos llaman "papamóvil del alcalde", no será el único. Según el PSOE, el regidor ha incluido ya en los presupuestos de este año una partida para la compra de un segundo bus eléctrico pese a la "evidente inutilidad" del primero.
Freire Couto todavía no acreditó la petición que le realizó el BNG para que pruebe si tiene licencia para conducir, como hizo en su día, vehículos destinados al transporte de viajeros. La oposición tilda de "chirigotada" y de "falta de respeto al vecindario" la gestión en transporte del alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.