"La Xunta no se puede cargar de más personal en el Gaiás"
Un año después de tomar posesión, el conselleiro de Cultura tiene claras las prioridades. Por este orden: "Recuperar parte del PIB de Galicia a través del turismo y hacer un Xacobeo a la altura de las circunstancias. Lo siguiente será el Gaiás y trabajar en la política cultural de Galicia".
Concentrado en lo primero, Roberto Varela (Meaño, 1959) ya anunció que en 2011 habrá recortes "escandalosos" en su departamento, pero no es una llamada de atención a su partido. Los primeros edificios de la Cidade da Cultura, que condiciona toda su gestión, se abrirán al público a finales de año. Con casi 500 millones ya invertidos, todavía no se sabe qué clase de personal especializado diseñará las programaciones del Gaiás.
"Sorprende lo implantada que está la cultura gallega en toda la población"
"Para mí, Cristina Pato es un emblema de lo que tenemos que ser"
"No vamos a hacer más estudios sobre lo que se puede hacer en el Gaiás"
"Que nuestra Biblioteca dialogue con la de Washington es lo importante"
Pregunta. Ocho millones de personas visitarán Galicia durante el Ano Xacobeo, según sus previsiones. ¿Cómo las calculan?
Respuesta. Ese recuento se hace con unas previsiones a través del Instituto de Estudios Turísticos. Esas previsiones que hicimos nosotros en un primer momento, de ocho millones de visitantes, distinguiendo entre turistas propiamente dichos, que pernoctan, y visitantes, que suelen ir y venir el mismo día. Los ocho millones son visitantes. El hecho de que en los primeros seis meses del año tengamos cuatro millones de visitantes...
P. ¿Registrados?
R. Son datos que provienen mayoritariamente del Instituto Nacional de Estadística y del Arzobispado, en lo que se refiere a número de peregrinos. Los datos oficiales del INE nos permiten pensar que se va a cumplir ampliamente el objetivo de los ocho millones de visitantes.
P. ¿Qué responsabilidad tiene Cultura en la visita del Papa?
R. Estamos preparando una serie de conciertos de música clásica relacionados con la visita del Papa. Esperamos cientos de miles de visitantes en Santiago y por tanto tiene que haber una programación específica dentro del Xacobeo.
P. En noviembre también deberían inaugurarse el archivo y la biblioteca del Gaiás, pero no se conocen contenidos diseñados conforme a un proyecto cultural.
R. En el marco de la inauguración de los dos edificios, después de la visita del Papa, tenemos cerrada una programación con exposiciones, conciertos y actividades relacionadas. El archivo y la biblioteca, por otra parte, no tienen espacio para grandes eventos. Pienso que el gran acto de inauguración de la Cidade da Cultura será la exposición que se hará en 2011 en el nuevo museo. Esa muestra, la exposición sobre la piedra en la cultura gallega, tendrá una magnitud sin precedentes aquí. Se convertirá en el símbolo de lo que será el Gaiás, un símbolo de tradición, con la piedra, y de modernidad, con una exposición pensada de manera didáctica, con nuevas tecnologías, donde será importante la parte museográfica, contextualizando las piezas. Y estará vinculada a los centros de interpretación del patrimonio histórico, sobre todo a los dos ya terminados [Campo Lameiro y San Cibrao de Lás]. Una parte en la Cidade da Cultura y otra parte conectada con toda Galicia a través de ella.
P. ¿Y cuándo conoceremos al personal que debe diseñar la programación cultural y difundirla internacionalmente?
R. Pienso que debemos actuar con un cierto pragmatismo a la hora de contratar personal para el Gaiás, porque estamos en un momento de austeridad y dificultades económicos. El equipo de Silvia Domínguez [la directora de la Fundación Cidade da Cultura] está haciendo un esfuerzo enorme para poder llevar a cabo esa programación. El equipo de la biblioteca ya existe, pues depende de la Dirección Xeral de Cultura, así que tendremos que ampliar personal de un modo racional, no abrir un concurso público para que entre... Tal y como están las cosas, la Xunta no se puede cargar de más personal.
P. Teniendo en cuenta el coste de los edificios y el perfil administrativo de la docena de personas que trabajan en la Fundación, ¿no es demasiado contraste?
R. Ése es un problema que ya viene de la etapa anterior. Se han hecho muchos estudios sobre contenidos, y no vamos a hacer más estudios sobre lo que se pueda hacer en el Gaiás. Tenemos que actuar con racionalidad. Por ejemplo, la iniciativa de llevar allí el Centro de Procesamento de Datos tiene toda la lógica del mundo. Se adapta a la filosofía del Gaiás, que es un centro relacionado con el nuevo concepto de cultura, innovación y nuevas tecnologías. Eso ya le da un poco de contenido a uno de los edificios, que era, quizás, excesivamente grande para acoger sólo a la Fundación. Los contenidos vienen implícitos por el momento actual. Evidentemente, el de la Biblioteca son libros. A mí no me preocupa tanto que esté llena para la inauguración, lo importante es que sea la Biblioteca de Galicia, que sirva para coordinar la red de bibliotecas, además de ser un interlocutor hacia el exterior. Que pueda dialogar con la biblioteca del Congreso de Washington o de Copenhague.
P. ¿Y qué harán con el Teatro da Música y el que iba a ser el Centro de Arte Internacional?
R. El Centro de Arte no nos lo podemos permitir porque un espacio así requiere una colección propia a la altura. La idea de aplazar la construcción de estos edificios es sensata, no tenemos fecha para retomarlos; trabajaremos en función de la disponibilidad presupuestaria. El Museo de Galicia ya será un espacio para grandes exposiciones.
P. Dijo que los recortes en Cultura en 2011 serían "escandalosos": ¿era una queja?
R. A mí me parece escandaloso que el Gobierno en Madrid nos obligue al pago de esos anticipos [por la deuda que el Estado reclama a las autonomías], que nos supondrán un sacrificio enorme por culpa de su mala gestión. Nos obliga a reducir de un modo importante el presupuesto.
P. ¿Cuáles serán las prioridades de Cultura?
R. Eso es un ejercicio de racionalidad. Vamos a intentar que ningún sector esté desatendido, y cumplir los compromisos. A mí no me gusta hablar de política cultural para los sectores. Nosotros hacemos política cultural para la gente, para el consumidor. Tendremos que trabajar sobre aquellas actividades que obtengan una mayor rentabilidad, un poco lo que hicimos con el Xacobeo. Ahora mismo tenemos que priorizar, con dos objetivos: recuperar parte del PIB de Galicia a través del turismo, y hacer un Xacobeo a la altura de las circunstancias. Lo siguiente será la Cidade da Cultura y trabajar en la política cultural de Galicia.
P. ¿Ha cambiado su percepción de la cultura gallega?
R. Lo que más me sorprende es lo implantada que está en prácticamente toda la población, y el potencial que tenemos. No somos conscientes de ese potencial, ni yo mismo. Me sorprende mucho el talento que hay, aunque quizá nos falte un poco de autoestima al respecto, y también proyección exterior.
P. ¿Volvería a decir aquello de que la cultura gallega "limita"?
R. Decir eso sería absurdo, ninguna cultura limita. Pero no tenemos que encerrarnos en nosotros mismos, tenemos que proyectarnos hacia el exterior y ser permeables. Para mí, gente como Cristina Pato, que toca la gaita con la Sinfónica de Chicago, me parece un emblema de lo que tenemos que ser. Cuando estaba en Nueva York me daba cuenta y le decía: "Pero Cristina, en Galicia no saben que estás tocando con Yo-Yo Ma, con la Sinfónica, la gaita". No tenemos que reducir la cultura gallega únicamente a la que se expresa en gallego. La música no se expresa en otro lenguaje que no sea el musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.