_
_
_
_

La Xunta deja de apoyar al cómic en la principal feria europea

El sector afirma que Cultura apenas se reúne con ellos

La principal feria del cómic de Europa, y una de las más importantes del mundo, no contará con presencia gallega. Después de dos años consecutivos de apoyo institucional, los dibujantes y guionistas no podrán viajar a Angulema (Francia), donde se reúne, a partir de hoy, la plana mayor de la banda deseñada mundial. "Sin apoyo institucional, no tenemos presupuesto suficiente para acudir a las ferias", explica el ilustrador Manel Cráneo, directivo de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI). Ni el gran momento que atraviesa, a decir de la crítica especializada, el cómic gallego, ni la reiterada apuesta del conselleiro de Cultura por la "internacionalización y promoción exterior de la creación de Galicia", resultaron suficientes para recabar el apoyo económico de la Xunta.

La única presencia gallega, Rubín y Prado, será debida a la empresa privada

"Las reuniones con el nuevo equipo de la consellería se han reducido al mínimo", señala Santy Gutiérrez, presidente de AGPI. Hasta la toma posesión de Roberto Varela, una denominada Mesa da Banda Deseñada se encargaba de vehicular las relaciones entre el departamento de Cultura y los diferentes agentes del sector. En ella se negoció el desembarco gallego en Angulema de los dos últimos años, el primero con stand propio y el segundo con exposiciones sobre el estado artístico de la cuestión y una recepción en el ayuntamiento de la localidad francesa. Siempre acompañado con una nutrida representación de creadores. La condición de cultura invitada en el Saló del Cómic de Barcelona de mayo de 2009 también derivó de la mencionada mesa.

Pero la galleguidad de la edición en curso de Angulema se limitará a la empresa privada. La editorial vasca Astiberri buscará allí traductores para la nueva obra del orensano David Rubín, El cero. "Otros no tendrán esa suerte", apuntó Rubín, quien colocará su tebeo en las librerías a finales de año. Además, Miguelanxo Prado se encuentra entre los cien autores de todo el mundo escogidos por el museo del lugar para reintepretar trabajos de dibujantes célebres, en su caso el de Moëbius."Después de los años de trabajo que nos ha costado poner un pie en Angulema", se lamenta Cráneo, "de viajar allí, ver cómo era la feria, esto supone un paso atrás". Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer la versión de la Consellería de Cultura.

El BNG solicitó ayer en el Parlamento la reprobación del conselleiro Varela por tachar la cultura gallega de "acomplejada". La Asociación Galega de Editores también exigió que se retracte de sus declaraciones sobre la escasa eficacia, según él, de las subvenciones al libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_