_
_
_
_

La Xunta da 120.000 euros a una fundación del líder del PP venezolano

La ayuda se firmó en presencia de Rueda la víspera de la elección del dirigenteEl PSdeG reclama la dimisión del secretario general de Emigración

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo premió con 120.000 euros de ayudas públicas a la Fundación de Apoyo a la Ciudadanía (Facev) en Venezuela que preside el líder del Partido Popular en aquel país, Felisindo López Lorenzo. En apenas 24 horas -que coincidieron con el viaje del conselleiro de Presidencia y secretario general del PP, Alfonso Rueda, a Caracas a finales de abril- el organismo que encabeza López recibió primero la subvención de la Secretaría Xeral de Emigración y luego fue ratificado como presidente de los populares en el congreso del partido en Venezuela.

El pasado 23 de abril, en Caracas, el secretario general de Emigración, Santiago Camba, y el presidente de Facev, López Lorenzo, dieron solemnidad con su firma al acuerdo. La Xunta destina 120.000 euros a la fundación para que sea este organismo el que "garantice una atención sanitaria y asistencial a los gallegos residentes en Venezuela que se encuentren en una situación de falta de cobertura real de asistencia sanitaria y de prestación farmacológica".

La entidad recibió la subvención para prestar asistencia sanitaria a emigrantes
Los populares exigieron dimisiones al bipartito por un caso similar

La fundación, se explicó aquel día en la presentación del acto, sería la encargada de llevar a cabo este programa "a través de convenios, acuerdos y protocolos de actuación con centros, clínicas y médicos". Junto al líder del PP venezolano y al secretario general de Emigración, comparecieron Víctor Castor Cachafeiro, de la Hermandad Gallega de Caracas, y el conselleiro de Presidencia, que tomó la palabra al final del acto para agradecer la labor desempeñada durante décadas por la emigración y ratificar el compromiso de la Xunta con los más necesitados.

Un día más tarde, el propio Rueda, esta vez como secretario general del partido, volvió a citarse con López Lorenzo, en las instalaciones de la Hermandad para investirlo presidente del PP de Venezuela. En el Teatro Rosalía de Castro, junto a otros dirigentes populares, Ruedo arropó a López Lorenzo al nuevo líder del PP venezolano, quien accedió por fin al cargo después de casi cuatro años al frente de la gestora que dirigía el partido en Venezuela.

2A la proclamación de Felisindo López como presidente del PP venezolano acudieron, además de Rueda, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor; el director de este partido para el Exterior, Alfredo Prada; la presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tabío, y el propio secretario general de Emigración, Santiago Camba.

El viceportavoz parlamentaria del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, recriminó ayer a la Xunta estas prácticas en el transcurso de una comisión parlamentaria. El diputado socialista preguntó al director general de Relacións Institucionais, Roberto Castro, si todo se debió a "meras coincidencias". "Financian una nueva fundación que comenzó hace nada su andadura y lo hacen aprovechando un viaje del conselleiro de Presidencia en el que el presidente de la fundación también es elegido presidente del PP. Igual me equivoco, ¿no es verdad que quien preside la fundación y el PP venezolano es la misma persona?", inquirió Lage Tuñas. No obtuvo respuesta. El cargo de la Xunta se limitó a comparar el gasto del viaje de Rueda, 1.541,18 euros -según consta en las facturas del viaje esgrimidas por Presidencia y el PP- y los 19.000 "que se gastó Anxo Quintana para abrazar a Chavez [Hugo]".

El caso de Felisindo López es similar al que obligó a dimitir a la ex directora de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin, con el Gobierno bipartito. Después de que este diario publicase, hace ahora tres años, que la fundación había dejado en manos del secretario general del PSOE en Uruguay, José Antonio Fernández, el reparto de cheques asistenciales a emigrantes, el ex presidente Touriño forzó el cese de Pin. La crítica del PP entonces se volvió feroz contra el Ejecutivo. La plana mayor del partido exigió la dimisión del ex secretario general de Emigración Manuel Luis Rodríguez. El propio Feijóo dijo entonces que se trataba de un "caso extraordinariamente relevante de un uso partidista de los fondos públicos". Tanto Feijóo, como su Gobierno y el PP guardaron ayer silencio sobre este caso.

El episodio fue sólo una de las muchas denuncias repetidas por Lage sobre la acción exterior de la Xunta, que llevó al parlamentario socialista a exigir la dimisión del actual secretario general de Emigración, Santiago Camba. Lage puso como ejemplo el correo electrónico enviado por el jefe de gabinete del propio Camba "alentando a la revuelta" de la emigración contra el recorte del derecho al voto de los residentes ausentes que pactaron PSOE y PP para incluir en la futura reforma de la ley electoral. Tampoco en este caso hubo una explicación clara del representante del Gobierno gallego, que prefirió pasar de puntillas sobre este asunto.

Antes, la diputada del BNG, Carme Adán, había preguntado hasta cuatro veces por la utilización del logotipo del Xacobeo en la cartelería que el PP utilizó para los mítines en el citado viaje a Venezuela. Adán recordó que, según el decreto que rige el funcionamiento de la Sociedade de Xestión del Xacobeo, cualquier organismo distinto de la Xunta debe solicitar permiso para usar su imagen corporativa. Pese a los intentos del BNG, el Gobierno gallego evitó responder si había autorizado ese uso que, sin embargo, se ha denegado a varias entidades sin ánimo de lucro. La última, la asociación Compostela Esgrima, a la que el actual Gobierno obligó a cambiar el nombre de un trofeo que organizaba para que no contuviese la palabra Xacobeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_