A Urbanismo de Vigo le falta documentación del plan general
La documentación completa del plan general de urbanismo de Vigo está en poder de la empresa encargada de su redacción, Consultora Galega, y no en la Xerencia de Urbanismo, según informó ayer el alcalde, Abel Caballero, que consideró "sorprendente" esa situación. También denunció que el anterior gobierno municipal del PP realizó cambios en el plan después de que pasara la fase de exposición pública, sin notificar a los afectados y ocultándoles el resultado de esas modificaciones en el documento final.
"En el mandato anterior se engañó a colectivos enteros", afirmó Caballero. La concejala de Urbanismo, Carmela Silva, se está reuniendo ahora con ellos "para darles a conocer el verdadero plan" ya que el anterior gobierno "los tenía engañados". El plan que se envió a la Xunta "es el más oscuro de la historia de la ciudad", añadió el alcalde, y quienes pidieron su aprobación inmediata [en declaraciones, comunicados e incluso una manifestación en Santiago] "no sabían que era un plan ilegal a todas luces".
Así, citó el alcalde como ejemplo, las parcelas destinadas al realojo de vecinos en el ámbito del parque ofimático se dedicaban "a viviendas familiares de alto nivel".
Caballero insistió en considerar "un elemento nuclear e irrenunciable" del plan la reserva del 40% del suelo edificable para vivienda protegida. "Que nadie haga subterfugios. PP y BNG apoyaban un plan que dedicaba sólo el 22%, que se reducía al 5% en otros y a nada en otros. Aplicar ahora el 40% es factible en los plazos marcados -"que la consultora contrate personal o los efectivos precisos para resolverlo", dijo- y no supondrá mayores riesgos económicos para los promotores, ya que se valora el metro cuadrado a un precio medio de 1.500 euros, cuando el Ministerio de Fomento lo fija en 2.818 euros, "con lo que hay margen más que suficiente".
Difícil consenso
El grupo nacionalista solicitó en la sesión de la Xerencia de Urbanismo de ayer que se convoque con urgencia la comisión delegada del plan general, de la que forman parte los portavoces de los tres grupos, "para volver al consenso" sobre el mismo y que en la primera reunión se fije la mecánica de trabajo. La moción fue aprobada por unanimidad, pero el alcalde, al término de la sesión, mostró sus reparos.
"Todo el mundo sabe que el PP no quiere el 40% de reserva de suelo edificable para vivienda protegida. El Estado ya pide el 30% y no lo cumplía", dijo Caballero. Por ese motivo, requirió que a la comisión delegada acudan los portavoces de los tres grupos para exponer "con total claridad" cuál es la posición de cada uno en relación con el 40% de reserva del suelo edificable.
El BNG apuesta por la aprobación unánime del plan en este año y si introducir el 40% lo impide, propone esperar a la modificación de la ley del Suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.