_
_
_
_

Touriño descarta que exista riesgo de desabastecimiento por el amarre

El sector eleva al 80% el paro de la flota de bajura y la Xunta lo niega

El mercado gallego no sufrirá desabastecimiento de pescado, entre otros motivos porque la flota de bajura "no está en situación de conflictividad". Es la percepción del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que hizo un llamamiento a evitar el alarmismo. "Hablar de desabastecimiento no es bueno ni es real, porque la flota de bajura está aguantando la situación y la presión, y no se está sumando" a los paros convocados por las asociaciones de armadores, sostuvo.

Más información
Reabierto el puente de Ayamonte tras la protesta de los pescadores por el gasoil

Touriño descartó más ayudas del Gobierno gallego al sector para paliar la subida de los carburantes. "Hemos exprimido al máximo la capacidad de maniobra de la Xunta", aseguró, al alcanzar el límite de 40.000 euros por empresa que establece la Unión Europea. En cambio, instó al Consejo de Ministros de la UE del próximo 23 de junio a desbloquear la utilización del fondo europeo de pesca, para destinar ayudas al sector.

Respecto a la bajura, la Consellería de Pesca cifró en un 16,7% el porcentaje de la flota que secundó el paro ayer, séptimo día de paro convocado por el sector. Los armadores, mientras, cifraban el amarre en el 80%. En Vigo, la descarga de productos pesqueros se situó en 220 toneladas, ligeramente superior a las 185 toneladas del día anterior, gracias a las descargas de barcos del Gran Sol que a amarrarán a partir de ahora. En A Coruña, donde de momento sólo está parada la flota de arrastre del litoral, un grupo de armadores recorrieron supermercados de la comarca para denunciar la competencia desleal al venderse especies de tamaño ilegal, informa Paola Obelleiro. Los representantes del sector en el segundo puerto de España en descargas de pesca volverán a concentrarse hoy en la Plaza de María Pita, donde repartirán capturas gratuitas en protesta por la carestía del combustible y la falta de control de las importaciones.

Hoy se espera que se sume al paro la flota de bajura coruñesa, mientras que la de altura, sobre todo los barcos procedentes del caladero del Gran Sol, tienen de plazo hasta el día 13 para llegar a puerto antes de amarrar. Aunque ya se nota la ausencia de especies que pesca la flota de arrastre, siguen funcionando con normalidad las subastas en el puerto coruñés. En Ribeira, unos diez barcos hicieron sonar sus bocinas en señal de protesta, mientras que en Marín, la totalidad de la flota secundó el paro, según los armadores.

Los barcos de altura de la costa de Lugo procedentes de los caladeros de Gran Sol están regresando a puerto, lo que se traduce en un amarre progresivo de las embarcaciones para secundar un paro en el sector que será "casi" del 100% a partir del próximo lunes, informa Arcadio Silvosa. El presidente de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, Francisco Fernández, informó de que de los barcos de Celeiro o Burela, tan sólo está previsto que "arriesgue" uno a quedarse en Gran Sol a partir del lunes. También destacó el "alto grado de apoyo" de los pescadores artesanales en toda Galicia, con las únicas excepciones de Celeiro y Malpica, que, dijo, "van por libre".

De esta forma, se está consolida un "amarre progresivo" de las flotas de altura, litoral y bajura, que pronto "repercutirá en un desabastecimiento" de las lonjas. Mientras tanto, pescadores de Burela y Celeiro se reunieron con armadores y patronos de Avilés (Asturias), para visitar grandes superficies comerciales de toda la comunidad asturiana y controlar el pescado de importación, en lo que hace referencia a su etiquetado y estado sanitario. También dejarán folletos informativos acerca de alguna modalidad de pescado como el panga que, aseguró un armador burelés, está criado con productos "transgénicos y hormonados".

Comité de crisis en Vigo

Las asociaciones de armadores y productores ubicadas en el puerto de Vigo constituyeron ayer un comité de crisis, siguiendo las indicaciones acordadas en el seno de la Confederación Española de Pesca, Cepesca, que se reunió por primera vez para proponer varias medidas de apoyo a la patronal pesquera. Según informaron a Europa Press fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo, el comité propuso solicitar "apoyo y solidaridad" expresa de las instituciones y organismos de la ciudad, así como convocar una concentración de buques en las dársenas del puerto vigués y una manifestación general del sector en la ciudad, con el apoyo de los sindicatos.

Además, otra de las propuestas son promover acciones de conciliación sobre el diferencial de precios entre el origen y el coste que tiene el pescado para el consumidor, así como participar en las manifestaciones convocadas en otras ciudades españolas y de la UE, como el caso de Luxemburgo.

Las mismas fuentes explicaron que estas propuestas serán sometidas hoy a votación en la asamblea del comité, que se reunirá de forma periódica mientras dure la crisis que afecta al sector. Los armadores calculan que a finales de la semana que viene se producirá la "paralización total" de todas las actividades pesqueras en el puerto de Vigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_