La SGAE cobra 19 millones por derechos de autor
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) gestionó derechos de autor en Galicia por valor de 19 millones de euros a lo largo del ejercicio de 2007, lo que supone un crecimiento del 2% respecto a 2006. Así lo manifestó ayer el director de la SGAE del Noroeste, Javier Vidal, en un acto en la nueva sede de la entidad en Santiago, en el que estuvo acompañado por los socios y consejeros de la sociedad en Galicia y Asturias, Teo Cardalda y José Ángel Hevia, respectivamente.
Del volumen económico gestionado, destaca el millón de euros que generaron los derechos de conciertos de música moderna en vivo, que supusieron un incremento del 31,3% respecto al año anterior; mientras que la música clásica supuso unos ingresos sociales de 63.900 euros (un 3,6% menos); y las representaciones de artes escénicas significaron 358.000 euros (un 11,1% más que en 2006).
Según la SGAE, tres conciertos celebrados en Santiago son los que más derechos de autor generaron en 2007 en Galicia. Fueron los de Maná, Andrés Calamaro con Fito & Fitipaldis y Joan Manuel Serrat con Sabina. Estos conciertos fueron también los que contaron con más espectadores, encabezados por el que ofreció el grupo mexicano y superando el tandem Serrat-Sabina al formado por Calamaro y Fito & Fitipaldis.
Los conciertos sinfónicos que generaron más derechos de autor fueron los ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de Melide en esta localidad; la Orquesta de Cámara Sinfónica de Galicia en A Coruña y la misma agrupación en Ferrol. En este caso, los conciertos de pago con más espectadores fueron los ofrecidos por la Sinfónica de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.