_
_
_
_

PP y Traballo mienten sobre la condena a la directora general

Seis días de falsedades y tergiversaciones interesadas para mantener en su puesto a la directora general de Formación e Colocación de la Xunta, Ana María Díaz López, a quien el Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol ha condenado por despido improcedente. La Consellería de Traballo -primero a través de un comunicado y luego por boca de su titular, Beatriz Mato- y el PP han intentado durante la última semana manipular una sentencia firmada por el magistrado Eloy Hernández Lafuente, que considera probado que fue la alto cargo de la Xunta quien despidió a una mujer que trabajaba sin contrato y sin estar dada de alta en la Seguridad Social, en un restaurante y en un domicilio de su familia.

El auto judicial culpa a la alto cargo por ser la autora del despido
Más información
Sentencia contra la directora de Traballo de la Xunta

En el último intento por falsear la realidad, el portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró ayer que "la sentencia afecta a una sociedad de la que esta mujer [Ana María Díaz López] ya no forma parte". "No sabemos", añadió Miranda, "qué responsabilidad tiene y por eso defenderemos su honorabilidad". El número 3 del PP gallego fue más allá y denunció "intereses por incriminar a esa mujer en una empresa con la que no tiene vínculo jurídico". El portavoz del PP invitó de paso a la prensa a comprobar esto último en el registro mercantil.

No es necesario. El auto del juez, con fecha 15 de mayo, es claro y no sólo culpa a la sociedad civil que gestiona el restaurante donde se empleaba la mujer, tal y como defiende Miranda, también condena de forma solidaria a las tres personas físicas: Ana María Díaz López, su padre y su hermano. A la alto cargo de Traballo, el juez le atribuye la "titularidad empresarial sobre la empleada del hogar", por haber sido ella, según se probó en el juicio, quien despedió verbalmente a la mujer.

En los fundamentos de derecho, el auto vuelve a citar explícitamente a Ana María Díaz López como "una de las tres personas físicas que crearon la confusión jurídica y material de esas dos relaciones laborales [en el restaurante como cocinera y el domicilio familiar como asistenta] siendo beneficiarios y organizadores de ambas".

El empeño del PP y de la Consellería de Traballo por embrollar el auto, llevó a la titular de este departamento, Beatriz Mato, a anunciar que nuevas sentencias ayudarían a explicar el caso. Lo único cierto es que el auto judicial es firme, dado que ni la directora general, ni ninguna otra de las partes ha recurrido la sentencia en los cinco días de plazo abierto por el juez. Entretanto, Díaz López sigue desempeñando un cargo entre cuyas funciones figura, según la web de la Xunta, velar por "el cumplimiento de las obligaciones de empresarios y trabajadores y la potestad sancionadora en las materias relativas al empleo y desempleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_