El Museo do Mar abrirá en Navidad para mostrar su colección permanente
La exposición cuenta con la maqueta de una de las primeras bateas de Galicia
"Estamos en un lugar con 2.000 años de historia que atestigua la estrecha relación de nuestro pueblo con el mar", señaló ayer en Vigo la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. "Por eso la colección permanente del Museo do Mar de Galicia se centrará en el factor socioeconómico". Bugallo anunció que la reapertura definitiva del museo tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, en plenas Navidades, y, por fin, con la exhibición de los fondos de su propiedad. Acompañada por el teniente alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira; el director del museo, Pablo Carrera; el arquitecto César Portela y el secretario de Zona Franca, Santiago López-Guerra, la titular de Cultura expuso las líneas maestras de la exposición permanente que se mostrará por primera vez.
El vínculo de Galicia con el mar, sobre todo en lo que tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos marinos, será el motivo principal de las 400 piezas que se exhibirán desde ese día acompañadas por materiales diversos en soportes tales como texto, infografía, vídeos y sonidos, en una superficie de 2.300 metros cuadrados. Entre los 2.000 objetos que finalmente formarán parte del catálogo, Ánxela Bugallo destacó la maqueta de una de las primeras bateas que se emplearon en Galicia, realizada con el casco de un barco, o una maquinaria de vapor de los años 30 construida en Vigo. También avanzó el contenido de las tres primeras muestras temporales: Onde o mundo se chama Terranova, sobre la epopeya de la pesca del bacalao en aguas canadienses; Las visiones del patrimonio marítimo que ofrece el arte contemporáneo y la ya anunciada A Memoria do mar, que reúne fotografías aportadas por las cofradías gallegas y que los técnicos del museo ya han empezado a recopilar.
La visita se hará en unas instalaciones renovadas que incluyen, como novedad, un acuario en el que se reproducirán los tres ecosistemas principales de las rías gallegas. A juicio del director del museo, su apertura podría retrasarse en función de cómo se produzca la aclimatación de los peces "para que abra en perfectas condiciones". También comenzarán a trabajar en el museo, aunque de manera provisional, los integrantes del Centro de Arqueoloxía Subacuática que la consellería ubicará en un edificio anexo, aún en proyecto.
El resultado de los trabajos de acondicionamiento y mejoras en la climatización que, dirigidos por Portela, han mantenido cerrado el edificio en los últimos quince meses y no se desvelará hasta la fecha señalada, en la que tendrá lugar "una gran fiesta para invitar a toda Galicia a visitar este museo", manifestó la conselleira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.