Multinacionales y grandes eléctricas pugnan en el concurso eólico
El recorte de primas reduce a la mitad los aspirantes al reparto de molinos
No hubo sorpresas. A pesar de que el recorte de primas anunciado por el Gobierno central redujo los 170 candidatos presentados al concurso eólico durante el gobierno bipartito a los 91 actuales, han vuelto a repetir las grandes empresas que ya concurrieran en tiempos de Touriño. Aspiran a una porción de los 2.325 megavatios Manuel Jove, quien se presenta conjuntamente con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a través de la socieda limitada Sigenera; así como las dos grandes beneficiadas en el reparto que orquestara Fernando Blanco: Caixanova y Caixa Galicia. No faltan Caixa Rural, que mantiene un 10% en Ventauria, ni Jealsa Rianxeira. Entre las ausencias destaca Ence, que ya renunciara en julio a presentar un plan propio. Junto a ellas se presentan también las grandes eléctricas españolas y cinco compañías internacionales.
Fenosa aspira a obtener hasta 1.272 megavatios en toda la comunidad
De los 524 proyectos, 326 pertenecen a energéticas
Ayer sólo se publicaron los nombres de 80 de las 91 empresas que aspiran al reparto de megavatios. El motivo, según el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, fue "no dilatar durante más tiempo la publicación de los datos". Por razones técnicas el Instituto Energético de Galicia no ha podido acceder a las 11 propuestas restantes, aún cuando desde el 19 de julio ya no es posible presentar nuevos proyectos.
De las 80 candidaturas que sí se han dado a conocer 56 son de capital gallego, frente a 19 participadas mayoritariamente por capital español y cinco de procedencia internacional. Destacan entras estas últimas Capital Energy de capital luxemburgués y EDP, antigua Electricidade de Portugal, líder en la producción de electricidad en el país vecino. La holandesa Element Power Holdings entra fuerte en el mercado eólico gallego al aspirar a 459 megavatios a través de la sociedad limitada Terra do Vento. También opta la italiana Enel, accionista mayoritario de Endesa.
El mayor número de megavatios los pretende Fenosa Wind, que ha presentado un proyecto por 1.272. Todo ello a pesar de que la orden del 29 de marzo, por la que se regula el concurso eólico, establece un techo de 350 megavatios para cada solicitud. Para concesiones mayores se exige "un plan industrial de especial trascendencia". El segundo proyecto en dimensiones lo presenta el Pastor, asociado con la filial española del gigante alemán E.on, que se ha postulado para 585 megavatios. Iberdrola Renovables aspira a 460.
Ahora corresponde a la consellería dirigida por Guerra valorar qué proyectos participarán de los 2.325 megavatios sacados a concurso. Una decisión que, según el propio Guerra, se adoptará "atendiendo a criterios de discriminación positiva que valorarán el porcentaje de trabajadores fijos o la ubicación en áreas geográficas con menor renta". El resultado se dará a conocer el próximo noviembre. Será el primer acto de un proyecto que, según el propio Feijoo, prevé alcanzar en 2012 una potencia de 6.500 megavatios.
Guerra, que señaló la capacidad del concurso para "devolver el liderato en producción de energía eólica a Galicia", valoró además su capacidad como generador de empleo. En esa línea calculó entre 10.000 y 12.000 los puestos de trabajo que se crearán gracias al reparto. Son 8.000 más, según la consellería, de los que se crearían con el plan del bipartito. La comparativa entre el proyecto de Touriño y el de Feijoo, que Guerra hizo extensible a todos los apartados de su presentación, también mejora, según la Xunta, la inversión del actual plan hasta llegar a los 6.000 millones de euros.
El segundo gran valor para Guerra es la repercusión de la convocatoria dentro del sector energético. De los 524 planes industriales presentados, 326 están relacionados con el sector de la energía, frente a 58 de industrias manufactureras y 26 del sector servicios. En términos de inversión eso supone que de los 11.068,6 millones de euros 7.427,7, aproximadamente el 68%, están relacionados con el sector energético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.