_
_
_
_

Lence dejará de recoger dos millones de litros de leche

El empresario Jesús Lence ha vuelto a incendiar los ánimos del sector lácteo gallego. El propietario de Leite Río dejará de recoger dos millones de litros de leche al mes desde el próximo septiembre. Asegura que tiene almacenados más de 40 millones de litros y que si las ventas no remontan tendrá que utilizar sus existencias. "Qué más quisiera yo que recoger", aseguró el empresario, que defiende que en esta crisis "la única receta que vale es abaratar costes y volumen". Para Xóvenes Agricultores (XX AA), la declaración "constituye una amenaza inaceptable".

Los principales afectados por la decisión de Lence de dejar de recoger dos millones de litros de leche serán cerca de 80 productores de una cooperativa comarcal de Ordes, lo que ha desatado una ola de protestas en los sindicatos agrarios.

Desde Xóvenes Agricultores recomendaron directamente al empresario lucense que "piense en dedicarse a otros negocios y así no perjudicar a los productores de leche de Galicia". Lence les responde que "están equivocados", y recuerda que la leche que se encuentra a 48 céntimos en los supermercados "es gallega o envasada en Galicia".

El propio conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, intervino en la polémica calificando de "un comienzo difícil" el anuncio de Leite Río, que se sitúa al margen del acuerdo firmado entre productores, envasadores y distribuidores el pasado julio en Madrid para estabilizar los precios.

Unións Agrarias exigió a la Xunta que convoque una reunión urgente para que las distribuidoras "tengan en cuenta que algunas industrias ya decidieron incumplir el acuerdo". En dicho acuerdo, del que Leite Río no formó parte, las grandes cadenas se comprometieron a "valorar positivamente" a aquellas empresas que utilizasen contratos homologados con sus productores tomando como precio de referencia el que se paga en Francia, 31 céntimos. Los ganaderos gallegos denuncian que algunas industrias les imponen precios de 22 y 23 céntimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_