"Hay cierta preocupación por que se concrete y se difunda el Xacobeo"
A Bugallo (Curtis, 1954) le preocupa que se desperdicie el Año Santo como plataforma anticrisis. Y detrás de localismos y Xacobeo, tiene la sombra de la Xunta.
Pregunta. ¿Le decepciona la programación de la Xunta para el Xacobeo?
Respuesta. Creo que aún están los detalles por conocer. Pero hay una cierta preocupación.
P. ¿Se retrasó con el cambio de Gobierno?
R. Hubo dos etapas con el cambio de Gobierno en la Xunta. La explicación que se dio es que el Gobierno anterior no dejó nada preparado y que se empezó de cero. Han pasado más de ocho meses y a estas alturas hay una cierta preocupación por que se concrete la programación y se difunda. Los que estamos en Santiago ya vamos a estar aquí, el problema son los que pueden tomar la decisión de venir o no.
"Santiago tiene unos compromisos y gastos que no tienen otras ciudades"
"Que no haya visión global por encima de los alcaldes sí es un problema"
P. El ayuntamiento cuenta con sacar recursos...
R. Es el Xacobeo que se va a sacar adelante con menos recursos desde 1993. Este año los patrocinios se están verificando en cantidades muy inferiores a las que se manejaron en los pasados años santos. En este contexto, hay que aprovechar muy bien el tiempo que no tenemos y los recursos que no tenemos.
P. ¿Trasladó a la Xunta su preocupación?
R. Lo estoy haciendo constantemente, primero con mucha discreción y ahora con mayor preocupación. Respeto el papel de la Xunta como elemento principal de promoción internacional y comparto que el Xacobeo es algo de toda Galicia, pero es evidente que el motivo es el Año Santo compostelano. Estamos un poco sorprendidos porque no vemos que eso se ponga en el centro de la promoción. Tenemos la preocupación de si los países de gran tradición jacobea perciben que 2010 es Año Santo y que no lo vuelve a ser en 11 años.
P. La Xunta pretende que el Xacobeo aumente el PIB.
R. Dependerá de si se acierta o si no. Es una circunstancia extraordinaria que nos permite anticipar la salida de la crisis siempre que aprovechemos la oportunidad. En este caso, todos nos estamos impacientando un poco. Se acaba de sacar la campaña del Xacobeo y es bonita, pero no está poniendo en valor los elementos que llaman a la gente.
P. ¿Cómo deberían enfocarlo?
R. No voy a presumir de experto, pero cuando uno tiene poco tiempo y poco dinero, ¿qué hace? Concentrar su mensaje, hacerlo lo más sencillo posible y utilizar los elementos que son capaces de tener mayor impacto.
P. ¿Teme que sea un fracaso?
R. Un fracaso nunca va a ser, porque eso lo garantiza el Apóstol y la tradición. En un escenario en el que lo necesitamos tanto, tenemos una oportunidad espléndida y dolería que no fuésemos capaces de aprovecharla. El Año Santo nunca puede ser un fracaso por definición, pero sería terrible que no supiéramos utilizar todas sus oportunidades. Sería una gravísima irresponsabilidad. Estoy convencido en que todo el mundo tiene la cabeza puesta en este tema.
P. ¿Merece Santiago más recursos por ser capital?
R. Esto siempre levanta ampollas, pero Santiago es una ciudad con unos gastos y unos compromisos que no tienen específicamente otras ciudades. Si Galicia quiere una capital tiene que dotarla de recursos razonables para que que pueda cumplir ese papel. Santiago trabaja para toda Galicia. Es la percha de la que se cuelga la promoción exterior. Cómo podemos renunciar cuando tenemos una percha tan espléndida para colgar el traje. La fachada del Obradoiro o el nombre de Santiago no requiere grandes explicaciones. Aprovechémoslo. Es lo más rentable y lo más sensato. Y eso trabaja para el resto de Galicia. La Torre de Hércules es A Coruña, ¿quién se va poner a discutir eso? En Galicia parece que hasta tenemos miedo de eso. El Camino de Santiago es de Santiago en todo el mundo salvo en Galicia, que es el Camino a secas. A veces da la impresión de que tenemos miedo a poner la palabra Santiago por miedo a que se interprete de no sé que manera. Si a alguien le levanta ampollas, el problema lo tiene él.
P. Pero hay problemas con los aeropuertos o con la facultad de Medicina.
R. Se está partiendo de un criterio de Galicia única y al mismo tiempo da la impresión de que todo se quiere partir en pedazos. Preferimos tener facultades de Medicina de cuarta división en vez de tener una de Primera, preferimos tres aeropuertillos de andar por casa que un aeropuerto bueno. Preferimos todo por triplicado, cuadruplicado o quintuplicado en lugar de elementos realmente competitivos, eso denota una falta de criterio importante.
P. Los localismos se reavivaron en los últimos meses.
R. Siempre estuvieron ahí. No le voy a contestar a ese tema porque quiero tener una visión positiva y no meterme con nadie. Pero el problema de fondo es de falta de criterio y de falta de visión global y de autoridad suficiente.
P. ¿De la Xunta?
R. Ya no te digo más. Cada uno que interprete.
P. ¿Salió Santiago bien parado con las nuevas líneas aéreas que repartió la Xunta?
R. No nos podemos quejar de que nos mantengan lo que teníamos, pero no es un reparto proporcional. Santiago representa el 47% del número de pasajeros y desde el punto de vista turístico el 60%. No estamos satisfechos con los criterios de reparto porque no corresponden con los que se anticiparon. Todos podemos aspirar a todo, eso es normal. Pero tenemos que tener el sentido común suficiente para buscar lo que es más conveniente para cada sitio.
P. Pero ahí Santiago tiene la ventaja de la capitalidad.
R. Tiene varias ventajas, pero la capitalidad es más una responsabilidad que una ventaja. Es importante que estamos en el centro de Galicia y en el centro de las comunicaciones. Eso sí es una ventaja objetiva.
P. ¿Cómo se toman los tira y afloja de los ayuntamientos dentro del partido?
R. Es que no hay tira y afloja. Cuando el alcalde de A Coruña empieza a hablar de temas como la facultad de Medicina es normal. Que un alcalde tenga una visión local entra dentro de lo normal, lo asumible y lo comprensible. Que por encima de eso no haya una visión global y una capacidad de tomar decisiones globales, eso sí es un problema.
P. ¿No se debería apelar a la responsabilidad de los alcaldes?
R. Yo apelo a la responsabilidad de los alcaldes, pero sobre todo a la responsabilidad de quien corresponde. Uno de los grandes problemas que tenemos aquí, parafraseando a Churchill... Lo voy a citar, pero no literalmente. Dice algo así como que un político se convierte en estadista cuando piensa más en las generaciones futuras que en las próximas elecciones. Tenemos que concluir que, por el momento, los estadistas por aquí escasean.
P. ¿Cuáles son sus objetivos para 2010?
R. El Xacobeo, atender a la gente efectos crisis. Hay un tercer motivo de preocupación, que es lo que está pasando con nuestra universidad. Se acaba de reconocer como referencia europea y resulta que no puede llegar a final de mes. Para nosotros es un motivo de preocupación grave. Estoy convencido que en el resto de los ámbitos como el aeroportuario, hay razones objetivas que siempre van a inclinar la balanza hacia nuestro lado, siempre, pero el tema universitario es en estos momentos el más amenazado. Después de 514 años sigue siendo una estructura frágil. Lo único que a día de hoy no ha enfocado su futuro es la universidad.
P. ¿Rectificará la Xunta?
R. Estoy seguro de que sí. Y si no, el precio que pagará Galicia va a ser terrible. Sería terrible que España reconociera Santiago como una universidad de referencia y la Xunta le negara esa condición. Todos tendemos a repartir, pero cuando los recursos son escasos hay que establecer prioridades.
P. ¿Hemos creado un sistema insostenible?
R. Llevamos 24 años recibiendo una importantísima ayuda de la UE. Debemos hacernos la pregunta de que si los recursos son escasos qué es lo que conviene hacer: priorizar aquello que puede ser útil para el futuro o intentar aguantar con aquello que no sabemos si vamos a poder sostener. Si en lugar de invertir bien los recursos escasos los dispersamos y duplicamos y triplicamos y cuadruplicamos y quintuplicamos las cosas que hacemos, que el resultado no va es ser bueno está cantado. ¿Va a ser insostenible? Es una afirmación que no quiero hacer, pero desde luego eso sería sostenible contando con ayudas muy importantes. Estamos asentando todo un sistema en la mendicidad permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.