El Gobierno remite a mecenas privados para financiar el Gaiás
La Xunta vuelve a ofrecerlo como "proyecto de Estado"
Lo único que la ministra de Cultura acertó a decir ayer sobre el Gaiás se refirió a la Ley de Mecenazgo. "Vamos a explorar como puede haber viabilidad para la Cidade da Cultura a través de la norma examinada en el pasado Consejo de Ministros", expuso Ángeles González-Sinde. La ministra, que se encontraba en Santiago para presidir la conferencia sectorial de consejeros de Cultura, no entró en el detalle de la nueva legislación. El Gobierno no prevé aprobarla hasta junio del año que viene.
"En los últimos años ha habido un gran incremento de equipos culturales en toda España", se extendió, "más bibliotecas, más museos, más auditorios, con el mismo modelo de financiación que antes, cuando había muchos menos. Tenemos que buscar métodos para que su mantenimiento no devore el presupuesto". Según explicó González-Sinde, en la reunión previa con los responsables de las comunidades autónomas debatieron sobre nuevas formas de pagar contenidos y programaciones para las infraestructuras culturales. Aunque tampoco concretó, la entrada del capital privado a través de mecenas es una de las posibilidades.
Fomento pagará trabajos en las catedrales de Lugo y Santiago
A la ministra la acompañó el conselleiro, Roberto Varela, quien, al igual que ya había intentado el bipartito, ofreció el Gaiás como "proyecto de Estado para el intercambio y la cooperación cultural, clave para la consecución de objetivos concurrentes entre la Xunta y el Gobierno" y habló de que se convertirá en "instrumento de desarrollo económico, y cohesión social". González-Sinde también recordó la implicación del Ejecutivo central en el 800º aniversario de la consagración de la catedral compostelana. Como a lo largo del actual Año Santo, que la Xunta pidió alargar unos meses, las actividades relacionadas con la efeméride de 2011 se beneficiarán de las exenciones fiscales del Ministerio de Hacienda. Todo con el objetivo de "estimular la economía".
Finalmente, la ministra de Cultura mencionó que el 1% cultural servirá, el próximo año, para los trabajos de conservación y restauración de las basílicas de Lugo y Santiago. Bajo ese concepto, recogido por la Ley de Patrimonio Histórico del Estado, el Ministerio de Fomento debe dedicar el 1% de cada obra pública o participada por la Administración con un gasto superior a los 600.000 euros "a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.