_
_
_
_

Galliano presenta su jazz fusión en A Coruña

Una "nueva forma de jazz" que fusiona el acordeón con ritmos de músicas populares del mediterráneo, como la de las genuinas orquestas francesas del bal musette, de América Latina, o incluso del folclore yiddish de Israel conforma el repertorio del concierto que ofrecerán esta noche en A Coruña el francés Richard Galliano y el Tangaria Quartet.

"Lo importante en la música es inventar nuevos ritmos", destacó ayer el acordeonista al reivindicar como jazz esa "interesante fusión musical con swing" que, apuntó, "no sólo nace de mezclar sonidos latinos sino también del propio origen de los músicos". Fiel a sus raíces mediterráneas, este francés del sur aprecia cada vez más tocar con latinoamericanos, como los músicos venezolanos que le acompañarán esta noche, o el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba con el que acaba de gravar un disco.

Entre sus gustos musicales eclécticos y su afán por "no cortar con las raíces" de su instrumento, Richard Galliano admite que podría entrar en sus planes de futuro ensayar fusiones con el flamenco, mezclarse con guitarristas como Paco de Lucía, que admira. "Me gustaría, pero siempre y cuando no sea algo oportunista", afirmó. "No soporto los músicos que se apropian de lo ajeno", sentenció Galliano. Y considera que su gran baza para seguir creando viene precisamente del hecho de ser acordeonista, un instrumento que permite "hacer cosas nuevas que son más difíciles de hacer con instrumentos clásicos del jazz".

El concierto de esta noche forma parte del nuevo ciclo de jazz que la Fundación Barrié de la Maza dedica este año a la fusión de esta música con otras de variado origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_