Empresas de dirigentes del PP copan el negocio inmobiliario en San Cibrao
El teniente de alcalde está ligado a través de socios a constructoras del polígono
José Méndez Grande, teniente de alcalde del PP de San Cibrao de Viñas (sede del Parque Tecnológico de Galicia y del principal polígono industrial orensano), posee empresas dedicadas a la promoción, instalaciones eléctricas y una estación de servicio y está vinculado a través de sus socios a las principales inmobiliarias que operan en el polígono. Méndez es concejal delegado de polígonos empresariales, consejero en el Parque Tecnológico de Galicia e integrante de la junta de gobierno que asume las competencias urbanísticas del municipio. El grupo socialista ha denunciado reiteradamente la existencia de una "trama empresarial" en San Cibrao y ha responsabilizado a la alcaldesa y diputada provincial, Elisa Nogueira, que lleva 32 años al frente del ayuntamiento, de favorecer a determinados promotores vinculados al PP "mediante adjudicaciones de dudosa legalidad y que perjudican el interés general".
El teniente de alcalde tiene como socio en su inmobiliaria Promociones Reboredo a Antonio Blanco Salgado. Promociones Reboredo está participada por Proyco Barreiros, constituida por Blanco Salgado. Ambas realizaron "prácticamente en su totalidad", según el PSOE, las naves del polígono de Barreiros, en el municipio de San Cibrao. Blanco Salgado comparte sociedad en las empresas del teniente de alcalde y al mismo tiempo tienen socios comunes en otras de sus firmas con Inversiones Gabián, sociedad que compró los terrenos de la antigua fábrica de Citroën y los urbanizó en parcelas. Adquirió 300.000 metros cuadrados por 900 millones de pesetas y los vendió a 9.000 pesetas el metro cuadrado. La alcaldesa, Elisa Nogueira, firmó en julio de 2005 la aprobación inicial del estudio de detalle para fijar nuevas alineaciones en las parcelas promovidas por Inversiones Gabián. La urbanización de los antiguos terrenos de Citroën concluyó en 2003 y fue la mayor ampliación del polígono en sus cuatro décadas. La anexión suponía el 10% de la superficie del polígono, de 3,9 millones de metros cuadrados, y convertía al de San Cibrao en el mayor de Galicia, seguido por el de Sabón, en A Coruña.
Las firmas a las que se vendieron los terrenos pertenecían a los sectores de la madera, construcción, transporte, automoción y distribución. El entonces presidente de los empresarios del polígono, Odilo Rodríguez Codias, socio de Blanco Salgado y accionista en Inversiones Gabián figura como administrador, presidente o consejero en varias de estas empresas inmobiliarias, de congelados y de distribución.
El teniente de alcalde de San Cibrao está también vinculado a través de sus socios al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense y ex alcalde, Enrique Nóvoa. La empresa de José Méndez, Electricidad Vari, fue constituida al 50% con Juan Manuel Ferreiro Díaz (ya desvinculado), que fue consejero de Santymex, en la que participan dos empresas de Nóvoa: Ourenmex y Galmex. Otra de las constructoras con importante obra privada en el polígono es Construcciones y Proyectos Lorenzo. El hijo del administrador fue en la lista del PP en las pasadas municipales. Electricidad Vari y Construcciones Lorenzo tienen sus sedes en portales contiguos en San Cibrao.
En obras municipales se sitúa como segunda adjudicataria Consernor, vinculada a dirigentes del PP a través de los clubes de fútbol y baloncesto de Ourense, que figuran en su accionariado. Este año facturó al ayuntamiento por importe de 217.551 euros, cantidad sólo superada por la constructora Hermanos Viso e hijos, que presentó facturas por 372.100 euros, según Nogueira. El ayuntamiento adjudicó a Consernor la edificación en alguna de las seis áreas de reparto de O Piñeiral, donde se aprobó la construcción de 1.000 viviendas cuando hasta ese momento, según el PSOE, "había 1.500 en todo el municipio". El alto volumen de edificabilidad generó problemas en el área de Consernor. No cabían todas las viviendas. El PSOE pidió explicaciones por un "préstamo" municipal firmado por la alcaldesa a los promotores de algunas de estas parcelas para que pudieran instalar la red de agua y alcantarillado en 500 de los adosados. La parcela de Consernor fue antes de Piñeiral Grupo Inmobiliario, que pidió licencia en 2001, cuando, según el portavoz socialista, Eladio Fernández, la edificabilidad máxima era de 0,8. El PXOM de 2005 la rebajó a 0,4, pero en tres de esas seis áreas se construye al 0,8, según el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.