CIG arremete contra una fundación que cuida ancianos
La Fundación Valdegodos, de carácter benéfico-asistencial dedicada a la atención a la tercera edad y presidida por el alcalde de Vilamartín, Manuel Candal, del PP, "incumple los derechos laborales elementales, no paga los trienios contemplados en el convenio colectivo a los trabajadores y niega el descanso del personal a cambio de cantidades de dinero que son insatisfactorias". Así consta en un escrito entregado por los delegados de la CIG al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, durante la celebración del acto del primero de mayo en Ourense.
En el escrito, el sindicato reclaman la mediación del vicepresidente "aún sabiendo que esta no es su competencia directa y sin perjuicio de que se ejerciten las acciones judiciales o administrativas que correspondan". Los representantes de los trabajadores pretenden "acabar con esta lamentable situación" que,advierten, "puede repercutir en la calidad asistencial" a los residentes. Piden tener en cuenta que la Fundación Valdegodos recibe cuantiosas subvenciones públicas y que presta una asistencia que suple o complementa un servicio cuya competencia le corresponde a la Xunta.
La fundación, creada en 1975 y con sede en Vilamartín de Valdeorras, tiene además centros en Ramirás, A Rúa, Viana do Bolo, O Barco de Valdeorras y Canarias. Junto a las seis residencias en las que atiende a más de 600 dependientes, cuenta con parques, jardines y helipuerto en más de 130.000 metros cuadrados y está construyendo un parque zoológico de 13 hectáreas "para acoger ciervos, corzos, conejos, liebres perdices y otros financiado por la Xunta", según consta en la promoción de la fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.