Un tercio de la inversión en el tren de la costa será de empresas privadas
El tren de la costa, línea de Cercanías que conectará Gandia con Dénia y Alicante, se financiará en un tercio con inversión privada. Mario Flores, consejero de Infraestructuras, adelantó ayer que en la reunión con el Ministerio de Fomento prevista para mayo, las dos administraciones concretarán la creación de la sociedad mixta que se encargará de financiar esta línea con características de alta velocidad -en dos tercios del trayecto se podrá circular a 225 kilómetros por hora-.
El tren de la costa lo costearán las dos administraciones. Fomento duplicará la vía entre Cullera y Gandia y construirá la conexión con Dénia. A partir de aquí será la Generalitat la que construya por 515 millones de euros el resto del trayecto hasta Alicante. Esta línea tendrá una estación en Benidorm, "la única localidad que no tiene conexión de Cercanías". La diferencia hasta los 770 millones de euros que costa este tramo la aportarán inversores privados, que recuperarán el capital a través de una concesión posterior o cualquier otra fórmula que se pacte. Flores se mostró convencido de que Fomento recurrirá también a esta fórmula para sufragar su parte.
El nuevo Cercanías de altas prestaciones tendrá una estación en Benidorm
Dos días después de la presentación del Plan de Cercanías, que dejará 4.000 millones de euros hasta 2020 en la red valenciana, Flores calificó este plan de "positivo", aunque subrayó que ha costado cinco años de negociaciones y siete borradores diferentes hasta llegar a un acuerdo. "Espero que se establezcan plazos y se ejecute lo antes posible", agregó. En este sentido, el consejero ofreció a Fomento el estudio informativo previo que la Generalitat ha elaborado de todo el trayecto del tren de la costa. "No tiene sentido que Fomento se ponga a licitar otro si nosotros ya lo tenemos hecho", especificó. Son ocho cajones de documentos que, según Flores, se han consensuado con los alcaldes.
Antes de abandonar la sala de prensa, Flores recordó que el Plan de Cercanías sólo ha sido una de las "batallas" conseguidas. Quedan otras cuatro. La primera, el enlace ferroviario con los puertos valencianos y zonas logísticas que, al parecer, se solventará con el Corredor Mediterráneo, el tramo Castellón-Tarragona de alta velocidad y doble vía, y el AVE regional. "Las inversiones no se acaban cuando llegue el AVE desde Madrid. Para que esta línea funcione es preciso añadir más material móvil", aclaró. "Para 2020 se prevén 2.500 millones de desplazamientos, el doble que ahora, por lo que es preciso invertir en toda la red", apostilló.
Flores aseguró que el soterramiento del ferrocarril a su paso por Silla está pendiente de un convenio singular en el que también debe estar el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.