El plan del Centro de Congresos de Alicante se dispara en 12,5 millones
Antes incluso de que las excavadoras entren a remodelar la zona, el presupuesto de la urbanización del barrio de La Sangueta, que se remozará en paralelo a la construcción del Centro de Congresos de Alicante, ya se ha disparado. El equipo de arquitectos encargado de diseñar el plan presentó ayer a la comisión de seguimiento del Centro de Congresos un presupuesto de 35 millones de euros, 12,5 millones más que el coste manejado inicialmente. Este encarecimiento obedece a dos modificaciones sustanciales del presupuesto: el coste total del aparcamiento (2.000 plazas), del que inicialmente solo se presupuestó la parte que se construirá en superficie y, en menor medida, la conexión con el tranvía (que correspondería a la Consejería de Infraestructuras). Ante esta situación, el PP y el PSOE coincidieron en retrasar la aprobación del proyecto y solicitar un nuevo presupuesto "ajustado a la realidad", puntualizó el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Roque Moreno.
El proyecto para esta deteriorada zona, aún por determinar, contempla la reubicación de los alrededor de 225 residentes, así como la construcción de nuevos bloques de viviendas y, en principio, de tres hoteles de lujo. El proyecto prevé también bajos comerciales. La intención del Ayuntamiento de Alicante es pagar la urbanización de esta zona con las plusvalías derivadas de esta oferta. Moreno, además, solicitó ayer un estudio de mercado del aparcamiento con la intención de analizar "si interesa" dar una concesión "para que lo pague quien lo explote".
Como sea, el imprevisto de ayer supone un nuevo retraso para la obra. El proyecto fue encargado en agosto del año pasado. Fuentes socialistas recordaban ayer que a principios de año el alcalde, Luis Díaz Alperi, anunció que las obras del centro congresual podrían empezara finales de 2008, pero ayer se mostraron convencidos de que el conjunto no estará en marcha hasta 2009. La intención era que el Centro de Congresos empezara a funcionar en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.