Los parados con subsidio se multiplican por 2,4 en un año
La crisis arrancó hace ya suficiente tiempo como para que cada vez más parados en la Comunidad Valenciana estén agotando sus prestaciones contributivas, pasen a recibir un subsidio en su defecto (lo que supone un ingreso menor) o incluso que se hayan quedado sin ninguna ayuda. La cifra de trabajadores valencianos que no recibe ningún tipo de ayuda económica alcanzó en enero los 146.862, 10.000 más que en junio de 2009, según datos facilitados por CC OO. Las cifras de enero reflejan también que los parados acogidos a un subsidio se ha disparado en el último año.
En enero había en la Comunidad Valenciana 134.300 parados que cobraban el subsidio por desempleo (que dura entre tres y 30 meses), cifra que multiplica por 2,4 la que se registraba ese mismo mes de 2009 (79.170 más en números absolutos).
El responsable de Comunicación de CC OO en L'Alacantí-Les Marines, Salvador Roig, atribuye el fuerte crecimiento de los beneficiarios de subsidios principalmente al número de parados que al no encontrar un nuevo empleo agotan la prestación que recibían y se ven abocados a recibir un subsidio. Roig alerta también de que estas cifras implican la existencia de miles de familias en la Comunidad Valenciana "que están en un nivel de subsistencia".
El responsable sindical expresa la "preocupación" de CC OO por el contexto laboral. "Hay que hacer un esfuerzo por parte de la administración para proteger a los trabajadores mientras dure la crisis para evitar que entren en la exclusión social", reclama.
El desglose por provincias refleja que en Alicante hay 59.098 parados que cobran subsidio, cifra que casi alcanza a los 60.155 desempleados que tienen esta ayuda en Valencia y que se sitúa a mucha distancia de los datos de Castellón (15.047).
El mayor crecimiento relativo, sin embargo, lo vive Castellón, que multiplica por 3,6 los datos de enero de 2009. En las provincias de Alicante y de Valencia la cifra de parados que cobraba subsidio en enero era 2,3 veces superior a los de doce meses antes.
Con más claridad, Valencia encabeza la lista autonómica en beneficiarios de prestación contributiva (99.779), seguida de Alicante (69.326) y Castellón (30.631). A finales de enero había en la Comunidad Valenciana 493.567 personas sin empleo, de los cuales 346.705 cobraban algún tipo de ayuda del Gobierno, una cifra que representa casi el 11% del total español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.