_
_
_
_
Entrevista:MIREIA MOLLÀ | Diputada del grupo Compromís en las Cortes Valencianas

"No nos van a callar"

Mireia Mollà (Elche, 1982) es una de las diputadas más jóvenes de las Cortes Valencianas. Militante de Iniciativa del Poble Valencià, desde el grupo de Compromís ha tenido ocasión de intervenir en muchos frentes parlamentarios. La denuncia de una trama alrededor de la Fundación Hemisferio (antigua Fundación Entre Pueblos) para desviar fondos de proyectos de cooperación de las ONG valencianas la ha llevado a enfrentarse a un peso pesado, el portavoz popular y consejero de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco.

Pregunta. ¿Cómo se ve el poder del PP desde un escaño en un grupo minoritario como el que usted ha ocupado esta legislatura?

Respuesta. La verdad es que esta legislatura ha cogido a todo el mundo con el pie cambiado. Era difícil llegar a predecir la degradación a la que ha llegado la situación a nivel institucional. Si a eso añadimos la grave crisis económica, cunde la sensación de que nos encontramos en un estado casi de excepción.

"Quienes se lucran con la trama son gente relacionada con Blasco"
"Sólo se ha hecho público un 30% de los que contiene la documentación"
"La documentación permite dibujar todo un 'modus operandi"
"Estoy como acusación en unas diligencias preprocesales"

P. En Compromís han sido bastante activos en la denuncia de la corrupción...

R. La situación, en el día a día, nos hace estar a los componentes de un grupo minoritario al 150%. Creo que hemos sabido hacerlo aunque no hemos dejado tampoco de sufrir las consecuencias de tanta exigencia.

P. Su combatividad ha encontrado reiteradamente el vaticinio, desde el grupo mayoritario, de que Compromís no se sentará en las Cortes la próxima legislatura. ¿Le afectan esas alusiones?

R. Siempre repiten la misma mentira para ver si se hace verdad. En este caso es lo mismo. Pero Compromís tiene bastante más potencia de la que ellos querrían.

P. Usted ha denunciado la existencia de una trama de desvío de fondos destinados a la cooperación internacional. ¿De dónde procede esa información y por qué le ha llegado a usted?

R. Es una cuestión que se deriva de la imagen ciudadana del grupo. Compromís ha protagonizado una denuncia constante de las irregularidades, no sólo en la consejería de Rafael Blasco. Hemos sido muy combativos frente a la corrupción. Y alguien que tenía esa información ha pensado en nosotros.

P. ¿En qué consiste la documentación que le ha llegado?

R. Permite dibujar todo un modus operandi en la gestión de parte de las subvenciones de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Revela un trato de favor que permitió que cierta gente interviniera desde una fundación en la tramitación de subvenciones a ONGD y que obtuviera beneficios facturando desde sus empresas en proyectos que, al final, ni se hicieron.

P. ¿Cuál es exactamente su papel en la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción?

R. Estoy como acusación en unas diligencias preprocesales que ha abierto el fiscal anticorrupción al margen de las que ya tenía abiertas por una denuncia de los socialistas de otras irregularidades en las subvenciones.

P. ¿Y qué implica ser acusación en esas diligencias?

R. He de ir aportando información y papeles que avalen la acusación, todo lo que vaya dando de sí el material que nos ha llegado y las cosas que van surgiendo paralelamente, así como proponer nombres de personas que puedan prestar declaración. Nada más. Sabemos que el trabajo de los fiscales ha de ser independiente.

P. Blasco ha negado que le estén investigando y usted, en cambio, ha pronosticado que se acabará abriendo un procedimiento judicial sobre el caso. ¿En qué se basa para afirmarlo?

R. Si una ha sido testigo de un asesinato, lo normal es que esté segura de que habrá un proceso judicial. ¿No cree? Pues yo soy testigo de unos procedimientos que no dejan lugar a dudas.

P. Sin embargo, una cosa es que se hayan producido irregularidades en las subvenciones y otra que el consejero sea legalmente responsable de ellas...

R. El consejero será siempre responsable político de la actividad de su consejería, pero es que en este caso las pruebas que él trata de frenar revelan cómo intervinieron miembros del gabinete del consejero. Blasco tenía conocimiento de todo. Además, quienes se lucran con la trama son personas relacionadas con él. Sólo hay que hacer un repaso histórico para ver que algunos le han acompañado en otros casos.

P. Le leo un comunicado de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía: "Una vez más la diputada del Grupo Compromís expresa con sus falsas acusaciones el alejamiento que padece el citado grupo de la realidad al no reconocer los avances de la cooperación valenciana, al mismo tiempo que pretende ensuciar la imagen de centenares de entidades que desarrollan su labor por más de 40 países ayudando a milllones de personas". ¿Qué tienen que decir?

R. No sé qué concepto tiene el señor Blasco de la solidaridad. El caso del que estamos hablando nada tiene que ver con la solidaridad. Nosotros hemos denunciado, y lo volveríamos a hacer, que el dinero destinado a unos proyectos de cooperación no ha llegado a su destino. No nos van a callar.

P. Alega Blasco que dejó que los diputados de Compromís accedieran a los expedientes.

R. Eran los referidos a la denuncia de los socialistas. Entonces no teníamos la información de ese caso y era difícil saber qué había que comprobar. Sobre la trama que hemos denunciado nosotros, Blasco pretendía que, para darnos acceso a los expedientes, le facilitáramos la documentación que habíamos aportado al fiscal.

P. ¿Y cómo interpreta que él mismo pidiera a la Sindicatura de Comptes la fiscalización urgente de los expedidentes.

R. De los de la denuncia socialista. No quiso aceptar incluir los de la trama. Tengo la teoría de que a Blasco se le escapa el alcance de la documentación que tenemos.

P. ¿Qué porcentaje se ha hecho público hasta ahora de la información de que disponen?

R. Diría que sólo un 30% de lo que contiene la documentación. La fiscalía ha de hacer su trabajo sin interferencias y no debo interferir en la investigación y en las consecuencias que pueda tener.

P. ¿No le ha dado la sensación de que la relación del mundo de la cooperación con la Generalitat es muy clientelar?

R. Blasco ha creado una red paralela para que baile al son que él marque. Determinadas ONG de renombre no necesitan entrar en esa dinámica y otras han decidido trabajar al margen de ese sistema.

La diputada Mireia Mollà, ante unas fotografías que se exhiben en las dependencias de las Cortes Valencianas.
La diputada Mireia Mollà, ante unas fotografías que se exhiben en las dependencias de las Cortes Valencianas.JESÚS CÍSCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_