La nieve blanquea el área metropolitana de Valencia
Los más madrugadores se vieron ayer sorprendidos por un espectáculo muy poco habitual en la ciudad de Valencia. Caían pequeños copos de nieve que no cuajaron en la capital aunque sí lo hicieron en buena parte del área metropolitana. La cota de nieve se situó a tan solo 100 metros, por lo que los copos blanquearon localidades de L'Horta, aunque también de El Camp de Turia o La Ribera.
La última vez que cuajó la nieve en Valencia fue en enero de 1960, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde entonces, en 50 años se han producido 10 episodios como los de ayer, en los que la nieve no llegó a cuajar. El último fue en el mes de enero de 2006. En La Safor la nieve llegó a caer en Barx, a apenas 10 kilómetros de la playa. El temporal dejó una estampa blanca con campos de naranjos totalmente nevados junto a Gandia.
La cota también ha sido de 100 metros en la provincia de Castellón. El temporal ha sido especialmente intenso en el interior de estas comarcas, especialmente en Els Ports. También en toda esta zona es donde se han registrado las temperaturas mínimas más bajas en la madrugada de ayer. En Fredes se llegó a los 7,2 grados negativos y en Castellfort, a los -6,5. También en el interior de Valencia descendió notablemente el termómetro hasta los -3,8 de Utiel o los tres negativos de Ademuz.
La nieve también cayó abundantemente en El Comtat o L'Alcoià, aunque en las comarcas de Alicante no lo hizo por debajo de los 400 metros de altitud.
El temporal dejó ayer sin clase a unos 5.000 alumnos de unas 40 poblaciones, según la consejería de Educación. La mayoría de los escolares afectados (2.400) son de la provincia de Alicante. En Valencia se quedaron sin clase 2.000 y 600 en Castellón.
El frío y la nieve provocaron importantes problemas en las comunicaciones. Por la mañana se llegaron a cortar 23 carreteras. A media tarde, la cifra se redujo a 19, según el Centro de Coordinación de Emergencias. La mayoría de los problemas se concentraban en la provincia de Valencia, con 12 vías cortadas. Entre ellas la CV-35, conocida como avenida de Ademuz, del kilómetro 84 al 106. Además, a lo largo de la jornada hubo 65 vías en las que sólo se podía transitar con cadenas. Una veintena de máquinas quitanieves de la Generalitat estuvieron circulando a lo largo de todo el día para mantener el máximo número de carreteras en buen estado.
También hubo "problemas puntuales" de suministro eléctrico en distintas localidades, como apuntó el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta. Una de las poblaciones afectadas fue Agres, que permaneció sin luz entre las 6.45 y las 8.30 y en la que se llegaron a acumular cinco centímetros de nieve. Peralta destacó que no existía constancia de que se hubieran registrado daños personales a consecuencia del temporal.
El temporal se tradujo en problemas en las comunicaciones ferroviarias. Desde las 9.15 se cortó la comunicación entre Valencia y Teruel. Además, produjo una avería en un tren Alaris que salió a las 9.00 de la Estació del Nord de Valencia cuando se encontraba a la altura de la estación de Río Zánzara en Ciudad Real. Los 140 pasajeros que viajaban en el convoy fueron trasladados hasta Madrid en autobús.
Al margen de este problema puntual, las conexiones ferroviarias entre la Comunidad Valenciana y Madrid registraron demoras de hasta 30 minutos en los servicios Alaris que parten desde Valencia y los Altaria que lo hacen desde Alicante. Fuentes de Renfe señalaron que los problemas por nieve en las vías se concentraban entre las poblaciones de Almansa y Albacete.
Las rachas de viento impidieron también la salida desde Mallorca hacia Valencia del vuelo 8629 de la compañía Air Nostrum con salida a las 8.40.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.