Las mujeres llevan su lucha por la igualdad a la calle
Varios miles de personas salieron ayer a las calles de Valencia y Alicante para celebrar, en un tono a medio camino entre festivo y reivindicativo, el Día de la Mujer. En Valencia, una gran pancarta del Moviment Feminista de València con el lema També en crisi les dones sostenim el món abrió una manifestación que recorrió el centro histórico y contó con una elevada asistencia a pesar del frío. Junto a las reclamaciones más generales que pedían igualdad, también hubo espacio para reclamar igualdades con apellidos en distintos lemas. Como el planteado por Dones Sordes de València (Per la igualtat), el de colectivos extranjeros Por la igualdad de derechos de la mujer inmigrante), el relacionado con la libertad de elección (Pel dret de les dones a decidir) de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella o la equiparación laboral (Per l'ocupació digna i la igualtat real), que planteó CC OO.
La conciliación familiar y laboral lastra a las trabajadoras El alcalde de Benidorm cedió el mando a la edil de igualdad
En Alicante, la Plataforma Feminista convocó tras el lema "Diferentes sí, desiguales no" a cientos de personas. La marcha discurrió al ritmo de la dolçaina i el tabalet y salpicada de numerosas pancartas que reclamaban igualdad. La marcha acabó en la sede del Consell en Alicante, con una performance y con un manifiesto reivindicativo.Distintas entidades aprovecharon el día de ayer para difundir las actividades que realizan en favor de la mujer o reclamar mayores cuotas de igualdad. Fue el caso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a través del Observatorio de la Mujer que, por boca de su portavoz, Maite Lázaro, aprovechó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar medidas que permitan a las doctoras una mayor conciliación entre su vida laboral y personal, como la flexibilidad horaria, la instalación de guarderías en los centros sanitarios o el fomento de cursos de formación a través de Internet. "El 70% de los facultativos son mujeres, lo que hace necesario adecuar las condiciones laborales para poder conciliar", comentó Lázaro.
También Cáritas Diocesana de Valencia hizo un repaso de la actividad que desarrollan en beneficio de la mujer y pronunció un llamamiento a la sociedad, las administraciones públicas y a la comunidad cristiana "para que se refuerce la atención a las mujeres, en especial en estos tiempos de dificultades económicas graves". La actividad de Cáritas abarca desde el programa Jere Jere de atención a mujeres que ejercen la prostitución, y que el último año ha ayudado a 253 mujeres, al plan de infancia y familia, dirigido a mujeres y menores en riesgo de exclusión.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Angélica Such, incidió en la conciliación y destacó que las empresas que adoptan medidas de conciliación "consiguen aumentar su rentabilidad económica y social" ya que "se mejora el clima laboral y la calidad en el trabajo, se reduce la siniestralidad laboral y se logra una mayor fidelidad por parte de los empleados". Frente a 50 mujeres empresarias convocadas por la Cámara de Comercio de Valencia, Such resaltó la necesidad de "impulsar medidas para lograr que las empresas de la Comunidad Valenciana apliquen planes de igualdad de oportunidades".
El área de la mujer de la Unió fue otra de las entidades que ayer hizo balance de la presencia de la mujer, en este caso, en el campo. Un portavoz lamentó el "escaso avance" que se le ha dado a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias valencianas. Un año después de la aprobación del Gobierno de la titularidad compartida, "no es posible su aplicación en la Comunidad Valenciana porque la Generalitat no ha creado el registro para inscribirse".
En Alicante la celebración del Día de la Mujer contó con gestos como el del alcalde Benidorm, Agustín Navarro, que durante unas horas cedió el bastón de mando a la concejal de Igualdad, Cristina Escoda. La Casa del Mediterráneo se sumó con un concierto de la cantante Pietra Montecorvino y la Universidad de Alicante presentó su primer plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que incluye 86 propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.