_
_
_
_

El "lío de Gürtel" paraliza al Consell, según los sindicatos

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT prepararon ayer las manifestaciones del Primero de Mayo con una demoledora descripción de la situación económica del territorio, severas críticas al Consell y advertencias al Gobierno y a la patronal. El modelo económico valenciano que la Generalitat sigue defendiendo, afirmaron, es el "paradigma de un modelo fracasado": de la temporalidad, del paro juvenil (supera el 40%), la caída del PIB (la segunda comunidad autónoma), el desempleo (con 580.000 personas en paro, 200.000 sin ningún tipo de cobertura), y la deuda.

Carlos Vila y Alfonso Arnedo, secretarios de organización de CC OO y UGT, respectivamente, calificaron la situación como "la mayor crisis social y económica" vivida en el territorio. Y frente a ella, agregaron, el Consell está "ausente", "liado con el caso Gürtel" y asistiendo sin reaccionar a la "degradación institucional", lamentó Arnedo. El Consell "no puede estar mediatizado por los juzgados, ni engañando a la ciudadanía, ni permanecer en una confrontación permanente con el Gobierno central", añadió Vila, sino gobernar para todos los valencianos.

Las organizaciones sindicales reclamaron una apuesta por la actividad industrial y por establecer mecanismos públicos para que la financiación fluya hacia las empresas. "Esto sólo es posible con un sistema financiero volcado con la actividad productiva y no con la especulativa, que sea utilizado para financiar la innovación, la internacionalización de las empresas y la investigación", dijeron.

Para impulsar el empleo, CC OO y UGT apostaron por ampliar la red de escuelas de 0 a 3 años, mejorar los servicios públicos y potenciar el Servicio Valenciano de Empleo (Servef), que ha visto reducidos sus fondos cuando tiene el doble de personas que atender. Con el lema de la marcha, Por un empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones, advirtieron de que aceptarán "imposiciones" en las reformas del mercado laboral y de la jubilación.

Valencia vivió ayer un ensayo con la movilización contra la directiva europea que liberalizara el correo, aprovechando la Conferencia Postal Europea a la que asistió el ministro de Fomento, José Blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_