_
_
_
_
Entrevista:ENRIC MORERA | Candidato de Compromís a presidente de la Generalitat | Elecciones municipales y autonómicas

"El futuro no pasa por las organizaciones anquilosadas"

Propone una nueva manera de hacer política, que sea capaz de ilusionar a los ciudadanos con una alternativa progresista distinta. Habla de su proyecto en plural y considera que Camps ya no está capacitado para gobernar

Enric Morera (Oliva, 1964) lidera el bloque de Compromís. Una coalición electoral que integran el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds. Este abogado, junto con Mònica Oltra, Josep María Pañella y Mireia Mollà, aspira a consolidar su formación en las Cortes Valencianas. Las siglas, a diferencia de hace cuatro años, no incluyen a Esquerra Unida, que se presenta en solitario.

Pregunta. ¿Qué razones da a los ciudadanos para que vayan a votar Compromís?

Respuesta. Somos la única opción que ha trabajado de forma decidida con propuestas en positivo. Somos la única opción de casa y nadie viene a decirnos qué tenemos que hacer. Somos la esperanza para poder lograr un País Valenciano de primera y no una Comunidad de segunda. Y representamos a los progresistas con los valores de una izquierda moderna. Si es posible el cambio, habrá cambio y, si no, continuaremos trabajando todo el equipo para hacer una oposición seria y rigurosa.

"La izquierda moderna ha de estar alejada del sectarismo"
"El PP tiene una estructura potente porque ha hecho mucho clientelismo"
"A la gente desencantada con los socialistas les decimos que vengan"

P. ¿Cuántas listas municipales presentan con la marca Compromís y cuántas con marcas propias como la del Bloc?

R. Esa es la fortaleza y la debilidad de Compromís. Hemos ido más allá de la suma de los tres partidos en el ámbito municipal y hemos logrado nuevas alianzas. Las 290 candidaturas municipales tienen, además de su marca específica, la coletilla Coalició Compromís. Además, hay otras 30 candidaturas municipales asociadas que participan del proyecto autonómico, como Los Verdes de Villena, pero que han preferido mantener su independencia municipal. Hablamos de 12.000 personas movilizadas en campaña electoral, que es mucha gente, aunque no tenemos la marca bien ubicada.

P. ¿Sus candidatos locales serán capaces de arrastrar el voto a la coalición Compromís?

R. Sí, están concienciados. Nuestra estrategia es unir la imagen de los candidatos locales, como la del candidato a la alcaldía por Valencia, Joan Ribó, y las denominaciones locales, como el Bloc de Carcaixent, a la marca Compromís. Por eso hemos hecho un envío de correo electoral muy completo, donde se une la papeleta municipal y la autonómica. Es una unidad de acción dentro de la diversidad y eso crea problemas a los encuestadores, sobre todo si las muestras empleadas son reducidas.

P. ¿Por qué hacen una llamada a los votantes socialistas desencantados?

R. Compromís no hace políticas de derechas, hace políticas de avance social y progreso, por eso es muy difícil, aunque no imposible, que un votante del PP venga a Compromís. Por contra, tenemos claro que somos una referencia para la gente progresista desencantada con los socialistas que se podría ir a la abstención. A esos votantes les decimos que se vengan con nosotros, que nos hagan un préstamo para seguir haciendo el trabajo que hemos hecho en las Cortes Valencianas. Para nosotros no hay duda de que habrá cambio, pero para hacer políticas progresistas y en defensa de los intereses de nuestro pueblo. Sabemos que la máxima recepción de votantes viene de la gente desencantada con Zapatero.

P. ¿También aspiran a seducir a quienes votaron a Esquerra Unida?

R. Sí porque con nosotros viene gente que estuvo en ese proyecto y que ha visto que el futuro es Compromís, como Joan Ribó o Mònica Oltra y más de 40 concejales que proceden de EU. La izquierda moderna ha de estar alejada del sectarismo y de quienes están en posesión de la verdad absoluta y tratan de imponer esa verdad a los demás. Sabemos que ahí tendremos muchos electores.

P. ¿Esquerra Unida es su adversaria?

R. No. Es más, pensamos que la pluralidad es necesaria, pero hay muchos electores que confiaron en ese proyecto que se han quedado, desde nuestro punto de vista, en unas posiciones muy antiguas.

P. ¿Tienen un plan B por si no entran en las Cortes?

R. No tenemos plan B porque no contemplamos esa situación. Nuestras estimaciones de voto municipal son buenísimas porque tenemos muchas listas y los datos autonómicos nos vaticinan un resultado importante. Es evidente que sería un hándicap no entrar en las Cortes, pero no es un escenario que contemplemos. Al contrario, prevemos estar más cerca del 10% de los votos que del 5%.

P. ¿Han hecho un esfuerzo especial por atraer a los jóvenes?

R. Hay cerca de 200.000 nuevos electores de 18 a 22 años en estas elecciones. Por ello estamos haciendo una campaña específica llamada Vitamina Compromís, con presencia en facultades y centros de trabajo y tenemos propuestas muy claras para los jóvenes parados menores de 30 años, que son la mayoría. Además de incluir a jóvenes en las candidaturas, como Fran Ferri en el número cuatro por Valencia, contamos con el apoyo de personas como Josep Nadal, el cantante de la Gossa Sorda. Creo que en esa franja electoral los resultados serán mucho mejores que en otras edades. Luego está por evaluar el efecto de las redes sociales, pero ahí somos líderes con la marca Compromís, en especial Mònica Oltra.

P. ¿Qué opina de que el PP pueda revalidar su mayoría?

R. Lo lamentaría, porque sería muy triste que nuestro pueblo vote mayoritariamente unas listas cremallera -imputado, no imputado- con un presidente [Francisco Camps] que nos ha llevado a un nivel de paro y de crisis de valores tan extraordinarios, que ya no sirve para el cargo. Pero si eso pasa será porque el PSOE de [Jorge] Alarte [el candidato socialista] no ha sabido hacerlo bien.

P. ¿Por qué atribuye al PSPV-PSOE esa responsabilidad?

R. Porque no se puede crear una alternativa con las mismas propuestas que el PP. Por el mismo precio la gente prefiere el original a la fotocopia. Alarte ha centrado toda su oposición en los casos de corrupción, donde era evidente que había que plantar cara, pero también tenía que haber ofrecido una alternativa, por ejemplo, en temas como la energía solar, el rescate de la autopista AP-7 o la demanda de un modelo de financiación adecuado. El futuro no pasa por organizaciones anquilosadas de partidos.

P. ¿Y el PP no lo está?

R. El PP tiene una estructura muy potente porque ha hecho mucho clientelismo, dependiente de la Administración pública; y ha creado una extensa red mediática afín, cuyo paradigma es Ràdio Televisó Valenciana. Para combatir esa desventaja has de ilusionar a los ciudadanos y movilizarlos. Yo no me resigno a que el PP gane y si lo hace no lo hará con la mayoría de nuestro pueblo. La clave está en ilusionar con propuestas concretas que planten cara a las políticas del PP, que son un desastre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_