La escasa ironía de Fabra
El presidente de la Diputación de Castellón denunció al Bloc por reproducir su cara en billetes de lotería
A Carlos Fabra, presidente de la Diputación y del PP de Castellón no le gustó un pelo que el Bloc de Ontinyent (Valencia) reprodujera su rostro como reclama para la venta de participaciones del sorteo de El Niño, bajo el lema "la lotería que siempre toca", habida cuenta de la increíble suerte que acompaña al dirigente popular en los sorteos. Tan poco le gustó que demandó a los nacionalistas por un supuesto delito de agresión a su derecho al honor por la utilización de su imagen. Denuncia que ayer se vio en el juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón.
La abogada del Bloc negó que existiera tal afrenta y para sostener su aseveración presentó al juez las imágenes de tres fallas en las que aparecía representada la imagen Fabra, con alusiones a los premios con los que ha sido agraciado.
El juez sobre Fabra: "No sabemos si le toca o no
En la vista previa el juez rechazó que se incluyera, como documentación, el informe realizado por los peritos judiciales, a raíz de la investigación ante la posible comisión de los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal, en el que se recogen los ingresos de Fabra procedentes de Loterías del Estado.
El juez consideró que la cuestión de este procedimiento "no es si le toca mucho o poco". "Desconocemos si le toca o no, pero sí tiene fama de que le toca", añadió, aunque determinó que la causa tiene que ver con la utilización de su imagen y no con los premios. Así, el informe no se podrá utilizar como prueba en el juicio que se celebrará el próximo 27 de septiembre, tal como quedó fijado en la vista previa, en la que la defensa de Fabra se opuso a la admisión de este informe "que pretende extender la intromisión en el honor sobre unos hechos por los que ya se sigue la causa penal correspondiente".
El juez sí admitió la declaración del portavoz del Bloc en Ontinyent, Josep Francés Esteve, y del concejal de este partido en el mismo municipio, Josep Pla.
Las papeletas con la cara de Fabra fueron retiradas, por orden judicial, cuando este presentó la demanda. El juez entendió que la medida estaba directamente dirigida a garantizar la protección de la imagen del demandante. En la misma decisión, el juez rechazó otra medida, reclamada por Fabra, que exigía la intervención y depósito de los beneficios obtenidos en la venta de la lotería.
Las papeletas, participaciones de cuatro euros en dos números, fueron agraciadas con un reintegro y un premio de la pedrea, por lo que se pagaron 14 euros por cada papeleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.