La economía se contrae un 4,3% en 2009 frente al 3,6% en España
La tasa de crecimiento en los últimos 10 años está por debajo de la media
La economía regional de la Comunidad Valenciana se contrajo un 4,3% a lo largo de 2009. La importante caída del turismo; los problemas de las pequeñas empresas para acceder al crédito y mantener la actividad; y el batacazo sufrido por el sector de la construcción, que ejerció como motor de la economía regional durante los últimos años, explican que la riqueza creada a lo largo del año sea un 4,3% inferior a la generada un año antes.
El vertiginoso aumento del paro en la Comunidad Valenciana provoca una paralela caída de la demanda, otro de los motores de la economía regional en los últimos años, que también tiene su reflejo en la evolución de la riqueza regional.
La caída del PIB regional es la más severa de España con la única excepción de Aragón, donde la economía regional se contrajo una décima más. También es más aguda que en el conjunto de la Unión Europea ampliada. La economía conjunta de los 27 Estados que componen la UE se redujo una décima menos que la economía valenciana.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) también deja caer una sombra sobre la historia oficial al ofrecer los datos acumulados de evolución de la riqueza regional desde 2000. La tasa de crecimiento medio de la economía regional a lo largo de la primera década del siglo XXI es del 2,18%, por debajo de la media estatal, que se cifra en el 2,32% para el mismo periodo. Y a distancia del registro del 2,79% que arroja la vecina Murcia en los mismos diez años.
La economía valenciana cayó más que la española durante el año pasado, pero en los tiempos de bonanza tampoco crecía más que en el resto de España.
La riqueza regional por habitante también se distancia de la media de 22.890 euros para el conjunto de España. La riqueza generada por habitante en la Comunidad Valenciana en 2009 se cifra en 20.259 euros, 2.631 euros menos.
El INE apunta que las actividades vinculadas al mercado caen en toda España, mientras que sí han crecido las actividades económicas generadas por las administraciones públicas y las actividades sin ánimo de lucro relacionadas con el servicio de los hogares.
Las estrecheces financieras que sufre la Generalitat, cuya deuda pública representa el 14% del PIB y es la segunda más importante de España en términos absolutos, merma la capacidad de maniobra de la Generalitat para compensar la caída de las actividades libres de mercado.
Ejemplo de gestión y apertura
La respuesta oficial de la Consejería de Economía y del PP de la Comunidad Valenciana a los datos sobre la evolución de la economía regional fue diversa. Eusebio Monzó, director general de Economía, fue el único responsable público que comentó los datos del INE. Monzó se aferró a la mala evolución de las actividades ligadas al mercado en toda España para defender que "los datos del PIB evidencian que las economías más abiertas son las que están sufriendo más los efectos de la crisis, porque dependen más de los mercados exteriores".
"Como es conocido", dio por sentado Monzó, "la Comunidad Valenciana crece más que otras economías en los periodos de bonanza y sufre más en las crisis económicas".
Los datos del INE ponen en entredicho los comentarios de Monzó. La Comunidad Valenciana no creció más que otras regiones en los diez primeros años del siglo XXI.
Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, obvió los datos de economía regional para cargar contra el Gobierno central a cuenta del recorte de gasto público acordado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la abstención de los representantes autonómicos del PP. Gerardo Camps, responsable de la deuda autonómica por habitante más elevada de España, comentó: "Quien está produciendo el despilfarro, el gasto por encima del ingreso, es el Gobierno de España, mientras que en las comunidades autónomas se están haciendo las cosas bien".
José Marí Olano, portavoz de Economía del PP en las Cortes, fue más lejos y afirmó sin titubear: "El Consell de Francisco Camps es un ejemplo de austeridad y contención económica ante la situación de recesión en la que se encuentra la economía española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.