Los directores de Secundaria apoyan el contrato programa
Los directores ven con buenos ojos el plan de choque anunciado el martes por el consejero de Educación, José Ciscar. Aunque entienden que, si no se explica bien, se presta a "debates demagógicos". La Federación Estatal de Directivos de Centros (Fedadi) y la asociación profesional de directores de Secundaria de Valencia ven atractivo el modelo de "contrato programa" a cambio de resultados para combatir el alto fracaso escolar. Lo que en la Comunidad Valenciana afecta al 38.5% de jóvenes de entre 15, 16 y 17 años que abandona el sistema cada curso sin haber obtenido el graduado escolar. "Es un proyecto de la Fedadi, largamente planteado", confirma Vicent Baguetto, el portavoz de los directores de Secundaria valencianos.
Sarrión considera el plan una "burla" y los padres piden iniciar en Primaria
"Si se logra un contrato entre la Administración y cada centro, y se ponen los recursos, el modelo puede funcionar", sostiene Baguetto, que recuerda que "estos contratos ya funcionan, y con éxito en Euskadi, Cataluña y los impulsa el Ministerio de Educación. Es decir, implica a Administraciones tanto de Convergencia i Uniò, como del PSOE y del PP".
Respecto a las dudas de los padres sobre el hecho de que los centros con un porcentaje de alumnos con más dificultades se conviertan en guetos, Bagueto advierte de que la realidad es la que es. "Si un centro tiene un nivel académico medio o alto, tendrá que buscar la excelencia en su propio contrato. Si por el contrario, tiene un problema de absentismo, tendrá que reducir los niveles". Ningún área escolar, ni ningún centro son iguales, insiste.
La Confederación de Padres Gonzalo Anaya valora "positivamente" las iniciativas para reducir el fracaso, advierten de que "la implicación en estos programas del profesorado, las familias y el alumnado es fundamental", y piden extenderlo a Primaria.
Por el contrario, la portavoz de Educación del PSPV, Pilar Sarrión, arremetió contra Ciscar y afirmó que "el fracaso escolar necesita mucho más que un incentivo económico a los centros". Sarrión ironizó: "Lo que es de risa que el ahorro energético sea un incentivo. ¿Será para que la consejería pague menos en gastos de funcionamiento a los centros? ¿Cómo se medirá el ahorro? ¿Se quedarán sin luz o calefacción los alumnos?". Y arremetió contra el PP valenciano por haber alcanzado estas cotas de fracaso escolar bajo su mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.