Nueve directivos de la depuradora de Pinedo cobran más que Zapatero
La empresa pública que la gestiona pierde ocho millones desde 2006
Nueve altos directivos de la empresa pública Emarsa, que gestiona la depuradora de Pinedo (Valencia), cobran más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -unos 78.200 euros anuales-. Lo denunció ayer el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Ramón Marí, tras asistir a la junta general de Emarsa. "Es inconcebible teniendo en cuenta que esta empresa registra pérdidas constantes y que los sueldos se han subido por encima del IPC en los dos últimos años", enfatizó Marí. Los socialistas pedirán una auditoría de la sociedad al Síndic de Comptes.
Los 11 sueldos más elevados de la sociedad -a los nueve hay que unir otros dos que no rebasarían la retribución del presidente- suman 1,2 millones de euros (con el gasto de Seguridad Social incluido). Cobran más que Rodríguez Zapatero el jefe de explotación, con 105.000 euros anuales, el jefe de mantenimiento, con 97.600, el jefe de planta, con 92.944, el responsable económico-financiero, con otros 92.000 euros, o el jefe de mantenimiento, con otros 88.000 euros de sueldo anual.
El pago de estos sueldos se produce además en un momento en que la sociedad arrastra pérdidas millonarias. Prueba de ello es que la junta aprobó una reducción de capital del 50% para evitar el concurso de acreedores o incluso la disolución. Desde 2006 hasta la fecha, la empresa arrastraba pérdidas por un monto de ocho millones de euros. En 2009, la empresa que gestiona la depuradora de Pinedo sumó de golpe 1,8 millones de euros más de pérdidas, debido sobre todo a la caída del agua tratada y a la caída de subvenciones.
El portavoz socialista calificó la reducción de capital al 50% de "parche en una empresa que no es rentable". Marí criticó que los sueldos de Emarsa aumentaron en 2009 un 2,4%, una cifra superior al IPC (0,8%) y a lo estipulado en el convenio (1,8%). Y denunció que la dirección de la empresa "lleva siete meses ocultando a los socialistas la información solicitada respecto al personal contratado" para "impedir que se conozca la realidad de estas contrataciones". Marí se quejó además de que el PP -la sociedad está presidida por el alcalde de Manises, Enrique Crespo, del PP- les entregó la auditoría de Emarsa realizada por la firma Mazars solo una hora antes de la junta general de ayer, en lugar de las 48 horas preceptivas que marca la ley, lo que supone, a su juicio, una "falta de transparencia que confirma las sospechas de que el PP tiene mucho que ocultar en todo lo referente a Emarsa". Según Marí, lo lógico es que la depuradora de Pinedo pase a depender de la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), que depende de la Consejería de Medio Ambiente.
Un portavoz oficial de Emarsa, en conversación con este diario, no desmintió los sueldos denunciados por los socialistas. Solo matizó que Emarsa es una empresa creada en 1981, cuyos sueldos se han ido acomodando a las sucesivas negociaciones colectivas. "Los sueldos se han ido mejorando desde entonces", justificó. Con relación a la reducción de capital, este portavoz dijo que es la operación "más lógica y la más sencilla" porque no se le pide ningún desembolso al accionista.
Emarsa pertenece a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), constituida por medio centenar de poblaciones del área metropolitana de Valencia y encargada de proporcionar agua potable en alta a los municipios de su entorno. Emarsa es una excepción dentro del EMSHI, pues se encarga de la explotación y mantenimiento de la Depuradora de Pinedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.