_
_
_
_

Las cuentas de RTVV en 2009 dan más de 278 millones de pérdidas

Los directivos presentan hoy una propuesta para reducir sus sueldos un 15%

Sigue creciendo el déficit de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Hoy se presenta en el consejo de administración la liquidación presupuestaria de 2009. En esa liquidación, los responsables de las tres sociedades principales del ente público autonómico aparecen con un incremento de sueldo de un 30%, coincidiendo con los peores datos de audiencia y con unas pérdidas durante el pasado año de más de 278 millones de euros. A esa cantidad en rojo se añaden casi 50 millones de aportación de la Generalitat para pagar los intereses de los préstamos suscritos. Y se suma una obligada aportación de 46 millones para Televisió Autonòmica Valenciana (TAV) para equilibrar los fondos propios negativos. Esa situación, que la auditoría de Ernst & Young define como imposible de superar si no es con aportaciones exteriores, se completa con una deuda acumulada de más de 1.200 millones de euros.

Coincidiendo con la presentación de la ejecución presupuestaria de 2009, y el conocimiento a través de ella de un incremento salarial el pasado año que no se había recogido en presupuesto y que no pasó por el consejo de administración, es decir, que sólo pudo aprobarlo el Consell para que se ajustara a la legalidad, Canal 9 anunció que hoy incorpora al debate del pleno del órgano colegiado una propuesta de reducción de sueldo de un 15% respecto del salario que cobraban en 2008, ignorando la cifra cobrada en 2009 que sí recoge la auditoría.

Los tres administradores únicos (ahora y desde el pasado octubre, José López Jaraba; de televisión, Lola Johnson; y de Ràdio 9, Lluís Motes) cobraron el pasado año la parte proporcional a un salario anual que, respectivamente, fue de 101.958,95 euros; 118.522, 29 euros; y 97.694 euros. Es decir, el sueldo de director general se incrementó en 2009 en 20.000 euros anuales, el de la directora de Canal 9, en casi 40.000 y el del director de Ràdio 9 en 23.000 euros. La propuesta de ajuste para 2010 fue anunciada ayer como una reducción del 15% respecto a las cifras de 2008, sin mencionar en momento alguno en la nota oficial los salarios de 2009. Según RTVV, al aplicarse esa reducción del 15%, las retribuciones pasarían a ser para 2010 de 70.807 euros para el director general; 68.354 euros para la dirección de Canal 9 y 64.404 euros para la dirección de Ràdio 9. Si la reducción del 15% se aplicara sobre los sueldos de 2009, las retribuciones serían, respectivamente, de 86.665, 100.744 y 83.040 euros.

Miguel Mazón, miembro del consejo de administración a propuesta socialista, afirmó ayer: "Ese descenso es el estricto cumplimiento del decreto ley del Gobierno de España y a mi entender afecta no solo a los tres administradores únicos sino a todos los directivos". Mazón agregó: "Después de conocer las cuentas del pasado año, en las que de los más de 278 millones de pérdidas del grupo 175 millones son de Canal 9, de conocerse que Ràdio 9 gasta más de 10 millones de euros y no ingresa siquiera un millón, de constatar una pérdida de ingresos de publicidad de más de seis millones de euros sobre una cifra ya muy mermada, lo que procede, además de ajustar los sueldos, es la dimisión en bloque del equipo directivo del ente público autonómico".

La auditoría sobre la liquidación del pasado año, entre otras cosas, llama la atención sobre el elevado gasto que supone el pago anual de casi 257.000 euros por el alquiler de las instalaciones del centro de producción de Alicante.

Las cifras de RTVV en 2009

- Pérdidas. Más de 278 millones de euros (175 de Canal 9; 93 millones del ente y más de diez de Ràdio 9).

- Arrendamientos. Los gastos por arrendamientos se elevaron en 2009 a más de 804.924 euros. El compromiso más importante, y puesto en duda por la auditoría, corresponde al centro de producción de Alicante, cuyo alquiler costó el pasado año 256.963,86 euros.

- Por quiebra. La situación de Canal 9 fue tal en 2009 que en cumplimiento de la ley tuvo que solicitar de la Generalitat 46 millones de euros para equilibrar los números en negativo de sus fondos propios. Es decir, Canal 9, libre de deuda, valía 46 millones de euros menos.

- Fútbol y fórmula 1. Aparece en el detalle de las cuentas de 2009 el compromiso por compra de retransmisiones deportivas por importe de 45.862.939 euros. Es decir, ese fue el precio de los derechos del fútbol y de la fórmula 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_