El caos llega al Marítim
Los vecinos padecen incomodidades por las obras de la F 1 y otras de última hora
Montañas de escombros, bajo un sol de justicia. Al pasar un coche el polvo que se levanta obliga a los vecinos a taparse los ojos y la nariz. Si no fuera por el auto y las palmeras, la descripción podría ser del lejano oeste. Pero se trata del no tan lejano barrio de El Cabanyal de Valencia.
Una zona que como el resto del distrito del Marítim, se ha convertido, en los últimos meses, en un caos. A las obras de la Fórmula 1, en El Cabanyal se ha sumado la construcción del aparcamiento del paseo de Neptuno. Unas obras, que según los vecinos del barrio, arrojan desde hace tres semanas sus escombros en un solar del barrio.
"Son camiones naranjas los que vienen todos los días, traen tierra mojada y la dejan aquí para que se seque", comenta un vecino de la zona. La tierra de color gris se amontona y desprende polvo y mal olor. "Los chavales entran en el solar a jugar, y vuelven cubiertos con el polvo de la tierra", comenta un vecino. A su lado Basilia Fernández, sentada en una silla de ruedas, se queja porque no puede salir al portal de su casa a tomar el fresco. No aguanta el polvo que levantan los camiones llenos de tierra.
La parcela, de unos 700 metros cuadrados y de propiedad privada, está situada entre la calle de Astilleros y los jardines junto a la calle del Doctor Lluch, a 100 metros de la playa, y es paso obligado para quien quiera ir hasta el mar. Fuentes municipales aseguraban ayer que se abrirá un expediente por acopio de arenas al propietario del solar, y se le instará a su limpieza.
La obra del aparcamiento, que Aumsa (empresa urbanística del Ayuntamiento) licitó a Berga Construcciones y Contratas SA y al grupo Bertolín, tiene un presupuesto de 12,6 millones de euros. Este periódico intentó ayer contactar sin éxito con los responsables de las obras, que también prevén la construcción de un depósito de tormentas para el barrio.
A las incomodidades de estos trabajos y el abandono del Consistorio, se suman los preparativos para la Fórmula 1. Obras que afectan a otras zonas del Marítim, como la calle de Juan Verdeguer, ya en el barrio de El Grau. Aquí es Valmor Sports quien se encarga de esconder las antiguas naves, en una operación que la empresa encargada del circuito califica de "embellecimiento".
El conjunto de las fábricas está situado a lo largo de una parte importante del circuito. Los andamios ya están a punto. De ellos colgará, a partir del día 19, un montaje fotográfico de 2.500 metros cuadrados de superficie. Los paneles lucirán fotos de la ciudad y de la Comunidad Valenciana. Ayer todavía se podía observar el esqueleto desnudo de las fábricas. En los solares de delante, un fuerte olor químico recuerda los trabajos de desinfección que el Ayuntamiento ha hecho para habilitar esta zona, donde hasta hace poco se acumulaban escombros de todo tipo.
Nuevo corte del puente de Astilleros
El puente de Astilleros, que comunica a los vecinos del barrio de Natzaret con el Puerto de Valencia, sufrirá un nuevo corte con motivo de las obras de para el circuito de Fórmula 1. Se trata del segundo corte en menos de dos semanas. El último tuvo lugar durante las pruebas de Fórmula 3.
Este sábado, el puente permanecerá cortado al tráfico, para la colocación de elementos de la infraestructura del circuito urbano de Valencia. El puente estará cerrado durante 16 horas, desde las seis de la mañana a las 12 de la noche del sábado.
La EMT (empresa de transporte público de Valencia) ha anunciado que colocará carteles informativos indicando las modificaciones que sufrirán las líneas de autobús que pasan por la zona. Se trata de las líneas 3, 4, 23, 30 y N8, que cambiarán el Puente de Astilleros por el de Monteolivete.
Según comunicó ayer la empresa, la línea 3 circulará por Tomás Montañana y llegará a Natzaret por el PAI de les Moreres. Las líneas 4 y 30 circularán por las calles de Ibiza, Menorca y Avenida de Francia para tomar el puente de Monteolivete y entrar al barrio por el PAI de les Moreres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.