Los apuntes en B de la campaña de Orange
Un archivo incautado por la policía recoge los pagos en negro por actos del PP
El PP de la Comunidad Valenciana se ha caracterizado durante los últimos años por organizar actos "muy potentes" que causaban la admiración de propios y extraños. El informe de la brigada antiblanqueo de la policía incluye el análisis de un archivo contable, incautado en los registros realizados por orden judicial en el caso Gürtel, en el que se detallan una serie de ingresos en B entre los meses de enero y noviembre de 2007 por un importe cercano a los 2,8 millones de euros. La práctica totalidad de los mismos están atribuidos al PP de la Comunidad Valenciana, aunque la dirección del partido niega con rotundidad que sea la autora de los pagos.
En el archivo requisado a Orange Market -la empresa que dirigía en Valencia Álvaro Pérez, El Bigotes- se especifica la procedencia del dinero, la fecha en la que se hace el ingreso, el concepto si lo hubiera y la cantidad entregada.
El Consell dice que las constructoras lograron menos del 15% de los contratos
Luna (PSPV) acepta una comisión que revise las cuentas y los contratos a Gürtel
Las fechas de los ingresos y el concepto permiten asociar los pagos en negro con la celebración de actos del PP relacionados con la campaña electoral municipal y autonómica de 2007. Así, figura un apunte a cuenta de 72.000 euros que corresponde al acto de proclamación de los candidatos del PP de municipios de más de 20.000 habitantes celebrado en Castellón el 27 de enero de 2007. Un evento con el que Camps quiso trasladar una imagen de unidad frente a la disidencia zaplanista y que contó, entre otros, con el entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos.
El portavoz del Gobierno valenciano y jefe de campaña del PP, Vicente Rambla, presentó el 14 de marzo la valla publicitaria de Camps presidente en la sede regional del partido. En ese acto, Rambla anunció: "No nos vamos a caracterizar por la cantidad de vallas, sino por la calidad de los mensajes".
El archivo incautado a Orange Market recoge un apunte el 6 de febrero de 2007 de 12.000 euros bajo el concepto "vallas precampaña reserva". El día 12 se consignan dos apuntes más al PPCV por importen de 10.800 euros bajo el epígrafe "vallas metro" y otro de 99.500 euros bajo el concepto "vallas".
La contabilidad B de Orange incluye también un apunte de 200.000 euros y otro de 60.000 euros con fechas del día 23 y 30 de marzo de 2007 bajo el epígrafe "Entrega acto Feria". Dos días después, el 1 de abril, el PP celebró un gran mitin en Feria Valencia con presencia de Mariano Rajoy y 10.000 cargos y militantes, según dijo entonces la organización. El acto contó con grandes pantallas, vídeos y toda la parafernalia electoral.
El informe policial, que también incluye dos apuntes de 60.000 y 50.000 euros del PPCV para el acto de proclamación de Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno a finales de octubre de 2007, permite afinar el contenido de otros pagos no especificados en el archivo incautado.
Así, según el informe, uno de los apuntes de "Entrega a cuenta campaña 2007" habría servido para financiar con 100.000 euros de dinero negro el acto celebrado en la plaza de toros de Xàtiva, también con presencia de Mariano Rajoy, para agradecer a interventores y militantes su movilización en la jornada electoral. En ese mitin se repartieron 10.000 tiquets con derecho a baile y bocadillo, se montó una disco-móvil y se movilizaron decenas de autobuses.
Sobre estos apuntes y otros quieren saber más los socialistas valencianos. Ayer, el portavoz en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, aceptó la creación de una comisión parlamentaria que investigue las cuentas de los partidos representados en la Cámara autonómica, como pide el PP valenciano, siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que la oposición presida esta comisión para evitar que se repita lo que ocurrió con la comisión creada para investigar el accidente de metro de 2006 -se le dio carpetazo en dos días y sin que ningún representante de la Generalitat asumiese responsabilidades políticas por los 43 muertos-; y que el Consell ponga encima de la mesa los contratos de la Generalitat a Orange Market y otras empresas de la trama Gürtel, una petición a la que el PP se ha negado hasta la fecha. "Si aceptan estas condiciones no tenemos ningún problema en poner nuestras cuentas encima de la mesa", dijo el parlamentario.
Los socialistas no votarán, sin embargo, a favor de una comisión parlamentaria que reduzca la investigación sólo a las finanzas de los partidos. "No nos vamos a sumar a ese circo", apostilló Luna, quien se ocupó de recordar que quien está bajo el foco es el PP, no el resto, y la razón es un informe policial "basado en pruebas testificales y documentales", que describe todo un entramado de supuesta financiación ilegal en el PP local.
Otro grupo de la oposición a Camps, Compromís pel País Valencià, anunció por boca de la diputada Mireia Mollà, una iniciativa en la que instarán a las Cortes Valencianas a que investigue a las constructoras -que aparecen en el informe policial- que supuestamente financiaron al PP.
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, habló precisamente de las constructoras citadas por la brigada contra el blanqueo de capitales. Estas sociedades, aseguró, sólo han conseguido el 15% de las contrataciones de obra pública de la Generalitat a las que han optado.
Algunos de los apuntes B de Orange
- PPCV 2/01/07 A cuenta acto Castellón 27/1: 72.000 euros.
- PPCV 6/02/07 Vallas precampaña reserva: 12.000 euros.
- PPCV 12/03/07 Vallas metro: 10.800 euros.
- PPCV 12/03/07 Vallas: 99.500 euros.
- PPCV 23/03/07 Entrega acto Feria: 200.000 euros.
- PPCV 30/03/07 Entrega acto Feria: 60.000 euros.
- PPCV 19/04/2007 Campaña 2007: 350.000 euros.
- PPCV 2/05/2007 Entrega campaña 2007: 66.000 euros.
PPCV 2/05/07 Entrega campaña 2007: 93.500 euros.
- PPCV 7/05/07 Entrega a cuenta campaña 2007: 223.000 euros.
- PP Alicante 14/05/07 Entrega a cuenta: 24.000 euros.
- David Serra 21/05/07 Campaña Alicante: 12.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.