El abogado de la Generalitat insta a demandar a altos cargos públicos
El letrado sugiere que obstruyen el pago de facturas pendientes a proveedores
Emilio Torrejón, director general la Abogacía de la Generalitat, recomendó esta semana a los abogados de los proveedores de la Generalitat demandar a los funcionarios o altos cargos que obstruyan la ejecución de sentencias que condenan a la Administración autonómica al pago de facturas pendientes. Torrejón participó en un foro profesional sobre la nueva ley de morosidad organizado por Broseta Abogados y se explayó sin tapujos. Asumió como una "realidad el ahogo financiero de las pequeñas empresas proveedoras de la Administración por los impagos de la Generalitat" y ofreció algunas armas a los abogados privados que asistieron al foro en la Bolsa de Valencia.
Rosa Vidal Monferrer, directora del departamento de Derecho Público de Broseta Abogados, expresó el desespero de muchos de los presentes por la inacción de la Generalitat cuando es condenada judicialmente a pagar facturas pendientes con los intereses correspondientes.
Torrejón: "Los empresarios deben actuar y registrar sus facturas"
Torrejón asumió que las sentencias se acumulan, lo mismo que las facturas, y solo se pagan cuando entra algún dinero en el capítulo III de gastos financieros. Y recomendó: "Yo no conozco a nadie, ni a los consejeros ni a los altos cargos, pero os garantizo que sólo me llaman cuando se formulan demandas directas contra los funcionarios o altos cargos que obstruyen la ejecución de sentencias que les obligan a pagar porque incurren en responsabilidad civil".
El director general de la Abogacía acumula larga experiencia en la Administración de la Generalitat. "Yo solo podría constituir una mesa de contratación", bromeó. Y, fruto de su experiencia, sugirió que muchas facturas de proveedores de la Generalitat se acumulan en los cajones y dejan de contabilizarse por "la buena fe" de los empresarios. "Como mantienen una relación estrecha con los funcionarios les entregan las facturas en mano", dijo, "si las pasaran por registro de entrada, los funcionarios se ocuparían de darles traslado a quién corresponda y a los acreedores de la Generalitat les resultaría mucho más fácil identificar exactamente en que punto de tramitación se encuentra cada una de sus facturas". "Los empresarios deben actuar y registrar sus facturas", insistió.
Torrejón justificó que los impagos de la Generalitat son resultado de una deficiente financiación autonómica, del "insostenible coste" de muchos servicios públicos, de la atención sanitaria a miles de desplazados... Y concedió que algunas facturas se acumulan desde hace años, tantos que llegó a bromear: "La Generalitat ha llegado a analizar la prescripción de varios procedimientos de deuda".
Y concluyó: "Salvo que se impongan medidas realmente gravosas [por retrasar los pagos] y sean impuestas por tribunales con potestad para hacerlo, la Administración seguirá actuando como siempre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.