Suspenso para la Generalitat en la aplicación de la Ley de Dependencia
Manifestaciones en Valencia, Elche y Castellón exigiendo el pago de las ayudas
Los dependientes valencianos están cargados de razón en sus denuncias por el retraso y el incumplimiento de la aplicación de la Ley de Dependencia. La Comunidad Valenciana ha obtenido un suspenso en el dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia que evalúa cada seis meses la aplicación de esta ley desde hace cinco años. Por el contrario, País Vasco y Castilla y León sacan un sobresaliente.
El presidente del Observatorio, José Manuel Ramírez, lamentó que se sigan "cronificando las puntuaciones paupérrimas" en Canarias (0,05) Comunidad Valenciana (2), Asturias (2,5), Ceuta y Melilla (3), Madrid (4) y Baleares (4,5), que son las que suspenden.
Precisamente ayer con motivo del quinto aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia decenas de personas salieron a las plazas y calles para exigir su aplicación y total desarrollo. Hubo concentraciones de apoyo en Castellón, Elche y Valencia.
Se homenajeó a los 30.000 valencianos fallecidos antes de recibir las ayudas
Las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia se manifestaron en el centro de Valencia este sábado, quinto aniversario de la aprobación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, para exigir a la Generalitat que se mantengan las ayudas y no se hagan recortes en una ley que es viable. La marcha, que empezó a las 11.30 en la Plaza del Ayuntamiento, estuvo acompañada por una batucada que amenizó el trayecto hasta la Plaza de la Virgen, donde se leyó un manifiesto y se hicieron homenajes en recuerdo de los más de 30.000 fallecidos en la Comunidad, que perecieron sin haber recibido las prestaciones a las que tenían derecho.
Según declaró el coordinador de las plataformas de la Comunidad Valenciana, Jaime Esteban García, el objetivo es que tanto el Gobierno central, como el autonómico, "pongan todos sus esfuerzos económicos y de gestión para que funcione la ley en beneficio a los dependientes", aunque en especial la Generalitat "que es quien tiene las competencias de este tipo de ayudas".
También se quejaron de "los recortes y los retrasos en los pagos que sufren los dependientes y todos aquellos sectores de los servicios sociales, que se están viendo muy apurados en sus pagos, e incluso algunos se van a ver obligados a cerrar el próximo año". Las plataformas criticaron, en el manifiesto que leyeron al finalizar la protesta, las políticas de Bienestar Social que está llevando a cabo la Generalitat que "no se ha preocupado de las personas y sí del circo mediático, dando prioridad a los grandes eventos, con la excusa de poner a la Comunidad Valenciana en el llamado mapa mundial, olvidándose de que la prioridad son las personas".
La manifestación tenía como lema principal La Ley de Dependencia sí es viable, algo que las plataformas defendieron y que pidieron públicamente al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya que según la asociación "sólo depende de la voluntad política de quien gobierna y de los acuerdos políticos de la oposición", que se atienda a todas las personas en situación de dependencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.