_
_
_
_

El Supremo anula la expropiación de suelo para la Ciudad de la Luz

El alto tribunal señala que el Consell no justificó el uso del terreno tomado

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que cuestiona la legalidad del proyecto cinematográfico de la Ciudad de la Luz, levantado por el Consell al sur de la ciudad de Alicante. El alto tribunal ha declarado nulas las expropiaciones acometidas por el Consell (en total 2.356.965 metros cuadrados) por no estar motivado el uso posterior de esa reserva de suelo.

El fallo del Supremo, en concreto de sección 6ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, se produce a raíz del recurso presentado por tres afectados por las expropiaciones. El Supremo acepta la tesis de los recurrentes y, en paralelo, revoca una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que sí consideró legal el proceso de expropiaciones para el proyecto audiovisual.

El Supremo concluye que el plan parcial propuesto por el Consell, "es un ejemplo paradigmático de indeterminación, de vaguedad extrema, por cuanto no permite conocer la concreta finalidad de los usos que justifican la expropiación". Y destaca que la anulación de las expropiaciones implica la nulidad de los posteriores actos. "La inexistencia de la causa expropiandi residenciada en el plan especial acarrea la nulidad de los posteriores y sucesivos actos expropiatorios", precisa el fallo.

En total, en la zona hay 70 dueños de terrenos que fueron expropiados. Los propietarios, a través de un portavoz, expresaron ayer su "alegría" por la resolución del Supremo. "Abre la puerta a que el resto de propietarios también acudamos a los tribunales, pero esto lo decidiremos tras hablar con nuestros abogados", señaló uno de ellos. Este propietario comentó que la Generalitat les pagó por sus terrenos a una media de 21 euros el metro cuadrado.

La Consejería de Economía declinó ayer pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo que afecta a Ciudad de la Luz hasta que los servicios jurídicos hayan analizado el alcance de la misma. La directora general de la empresa pública de la Generalitat, Elsa Martínez, se vio sorprendida por la sentencia en Madrid, donde asistía a la presentación de la serie Crematorio que emitirá Canal Plus. Por su parte, la concesionaria de la explotación de los estudios de la Generalitat, Aguamarga, también estudiaba las repercusiones del alcance de la sentencia.

Cada megaproyecto, un pleito

El de la Ciudad de la Luz de Alicante no es el único de los grandes proyectos puestos en marcha por la Generalitat que se ha visto inmerso en un largo proceso a causa del valor de las expropiaciones llevadas a cabo por el Gobierno autonómico valenciano. Los pleitos por el montante de las expropiaciones también han tenido en vilo a otros megaproyectos del Consell, como el parque temático Terra Mítica de Benidorm o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

En Terra Mítica el colofón judicial ha sido a la inversa que en la ciudad de la Luz. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) falló a favor de los demandantes al considerar que el suelo expropiado (10 millones de metros cuadros) era urbanizable y llegó a multiplicar, en algunos casos, hasta por siete la indemnización a los dueños. El Consell recurrió al Tribunal Supremo. El alto tribunal, en contra del criterio del TSJ, consideró que el suelo era no urbanizable y validó la indemnización abonada por el Consell. La sentencia del Supremo supuso un ahorro de 120 millones a las arcas públicas.

En el caso de CACSA, el Consell, si quiere vender, para obtener ingresos, el solar en el que se proyectaron los fallidos rascacielos de Santiago Calatrava, se tendrá que enfrentar a una sentencia del Supremo que obliga a pagar a precio de mercado casi la mitad de la parcela expropiada en la década de los noventa. La sociedad Horta Inversiones, la propietaria, considera que el Consell debería abonarle una cantidad millonaria por el suelo expropiado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_