Profesores y profesionales firman un manifiesto contra la abstención
Profesionales de diversos ámbitos de actividad y profesores y catedráticos universitarios han firmado un manifiesto contra la abstención en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo. La iniciativa se inspira en una afirmación de Tony Judt: "Si queremos mejores gobernantes tendremos que aprender a pedir más de ellos y menos para nosotros. Un poco de austeridad estaría bien". Redactado en primera persona, el manifiesto anima a la participación: "No me abstendré ni me conformaré. Nadie va a decidir por mí; nadie puede ni debe hacerlo. No quiero arrepentirme de que otros hagan las cosas sin haberme molestado. Elegiré sin acobardarme...".
Catedráticos y profesores universitarios como Encarna García Monerris, Anaclet Pons, Joan del Alcázar, Justo Serna, Isabel Burdiel, Marc Baldó, Ana Aguado, Francisco Montes, Isabel Morant, Gregorio Martín o Pedro Ruiz, exrector de la Universitat de València; periodistas como Fernando Delgado, Juli Esteve, Juan Manuel Játiva, Emilia Bolinches o Berta Chulvi; dramaturgos como Manuel Molins; y sindicalistas como Rafael Recuenco y Joan Sifre, ex secretarios generales, respectivamente, de UGT y de CC OO del País Valenciano, suscriben el manifiesto orientado a animar al electorado progresista a no renunciar a acudir a las urnas para expresar su voto.
Además de elogiar el acto de votar con afirmaciones como "elegir es un acto inteligente, libre y valiente. Yo me atrevo" o "me siento responsable de mejorar las cosas", el manifiesto aborda uno de los grandes temas que planean sobre la campaña electoral valenciana, el de la corrupción. "Yo voto porque la política no es cosa de rufianes ni de golfos. En la Comunidad Valenciana hay candidatos íntegros. Elijo la decencia y prefiero votar", señala el manifiesto.
Suscrito ya por cerca de un centenar de personas, el documento, titulado Yo también votaré. Manifiesto por la política valenciana, seguía recogiendo adhesiones ayer entre personas vinculadas al mundo de la cultura, la enseñanza y la universidad representativas de un variado espectro de la izquierda valenciana y los movimientos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.