El PSPV dice que acreditará que la información de Canal 9 no es plural
Los socialistas reclaman a Camps que responda si accede al debate con Alarte
El PSPV ha acudido a la Junta Electoral Central para que sea esta la que decida si Canal 9 cumple el principio de proporcionalidad, equidad, pluralismo y neutralidad informativa al que está sometido como televisión pública. Los recursos son consecuencia de la decisión de la junta autonómica, que desatendió las quejas presentadas por los socialistas al considerar que se trataba de casos aislados, ya que se refirieron a un informativo y una tertulia en concreto.
La portavoz del Comité Electoral Nacional del PSPV, Carmen Ninet, aseguró ayer que acreditarán que "no son hechos aislados o expresiones libres sino que es la marca de funcionamiento de la casa", en referencia a la televisión pública valenciana que, tal como dijo, "hace de agente electoral del PP". Las resoluciones de la junta electoral autonómica dictaron que Canal 9 no vulneró el principio de pluralismo al tratarse de informaciones aisladas, pero advirtieron al ente de que, de ser reiteradas, podrían "merecer una valoración diferente por la Junta Electoral y obligarla a adoptar medidas que garanticen el respeto a los referidos principios".
La Junta Electoral Central decidirá sobre el pluralismo de RTVV
La portavoz adjunta del comité electoral del PSPV, Clara Tirado, añadió que quedará constatado que es "una manipulación constante, que responde a una estrategia deliberada, coordinada y que se produce de forma reiterada en informativos y en programas de índole informativo como Bon dia o DBT".
Tirado recalcó que los socialistas valencianos seguirán exigiendo "ni más ni menos que el cumplimiento de la ley" y sostuvo que no van a permitir "ni una mentira más, ni una manipulación más, en una radio televisión pública que pagamos todos los valencianos y valencianas con nuestros impuestos".
Al margen de los recursos por la política informativa de Canal 9, Carmen Ninet reclamó al presidente del PP regional y candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que dé una respuesta formal a la propuesta de debate con el también candidato, el socialista Jorge Alarte, en Canal 9 y TVE. "En todas las comunidades se están preparando ya los debates pero aquí parece que seremos la excepción a la normalidad democrática", señaló Ninet quien planteó la posibilidad de, si Camps declina su asistencia, solicitar a los medios públicos que "mantengan el programa los primeros cinco minutos para que la silla del candidato del PP aparezca vacía".
Además, la portavoz del Comité Electoral Nacional anunció que también solicitará un cara a cara entre los candidatos autonómicos de los dos partidos mayoritarios "en todos los medios de comunicación privados de la Comunidad Valenciana".
Para Carmen Ninet, "los ciudadanos y ciudadanas valencianos merecen disfrutar de la oportunidad de poder contrastar propuestas". Y, según dijo, "no vamos a consentir que Camps se esconda detrás de ninguna cámara y le vamos a exigir que se ponga delante de ella, porque los cinco millones de valencianos y valencianas tienen derecho a disfrutar de la oportunidad que les da la democracia, porque tienen derecho a saber qué propuestas y proyectos ofrece cada candidatura", añadió. "Quizá es que Camps tiene miedo a mirar a los ojos de los valencianos", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.