"El PP no debe nada a Fenoll, sino al trabajo de sus 6.500 militantes"
Mónica Lorente (Orihuela, 1971) ha escalado desde Nuevas Generaciones hasta el segundo nivel de la jerarquía provincial del PP, que lidera José Joaquín Ripoll. Desde 2007 es alcaldesa de Orihuela y vicepresidencia segunda de la Diputación. Lorente gobierna un Ayuntamiento en permanente sospecha por supuesta corrupción. Pero asegura que ello no ha distraído su atención: "Se ha hecho una gestión brutal". Y precisa: "Ni he sido investigada, ni estoy imputada".
Pregunta. Primero fue el caso Orihuela y, ahora, el caso Brugal, ¿Entre tanta sospecha de corrupción que acecha al Ayuntamiento queda espacio para la gestión?
Respuesta. Todo es espacio para la gestión municipal.
P. ¿Han desviado su atención los temas judiciales que afectan al Consistorio?
"Ni investigada ni imputada ni historias. No se me atribuye ningún hecho delictivo"
"Hemos hecho una gestión brutal, trabajando codo con codo con los vecinos"
R. Para nada.
P. ¿Cómo define su gestión?
R. Brutal. Ha sido una legislatura de gestión pura y dura, con una fuerte inversión tanto en el casco urbano como en la costa, y en todas las áreas municipales. Hemos logrado la declaración de la Semana Santa como fiesta de interés turístico internacional, la inclusión del municipio en la categoría de gran ciudad y hemos comenzado la revisión del planeamiento urbano. Y todo sin tocar ni una tasa ni un impuesto municipal, trabajando codo con codo con los vecinos.
P. ¿Teme que la sombra de la corrupción mine el apoyo electoral al PP?
R. No.
P. ¿Por qué?
R. La gente es plenamente consciente y más despabilada de lo que muchas veces pensamos. Todo esto es una historia ya muy vieja. Los ciudadanos saben discernir quién es quién.
P. Tres de sus ediles están imputados en Brugal. ¿Los incluirá en su lista?
R. No. Abandonarán las listas del PP, como ellos mismos me han pedido.
P. Usted es la número dos del partido en la provincia, ¿Ha frenado el caso Brugal su carrera?
R. Quiero defender y aclarar algunos extremos: ni estoy implicada, ni imputada ni historias. El juez mediante un auto le pide a Fiscalía y Policía la relación de personas investigadas y por qué hechos. Y Mónica Isabel Lorente Ramos ni está investigada ni se le atribuyen posibles hechos delictivos, ni concretos ni generales.
P. ¿Se ve como recambio de su mentor y líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll?
R. Yo no me veo como recambio de nada. He luchado mucho por ser lo que soy: alcaldesa de Orihuela. Y ahí voy a continuar..
P. En el municipio, la palabra corrupción se asocia al empresario Ángel Fenoll y éste, a su vez, con el PP. ¿Qué le debe el PP al industrial?
R. Nada. No creo que el PP le deba absolutamente nada a nadie, nada más que a los seis mil quinientos militantes que trabajamos y a los equipos y personas que sacamos adelante nuestros proyectos electorales y de gobierno.
P. ¿Cuándo fue la última vez que habló con Fenoll?
R. No le puedo decir con precisión, pero hará muchísimo, muchísimo tiempo. Lo conozco, como mucha gente en Orihuela.
P. ¿Qué opina de la labor de la oposición y de la candidata del PSPV?
R. Incomprensible. Se han pasado cuatro año en los juzgados y más concretamente en la fiscalía. Se han permitido el el lujo de acusar sin ningún rigor ni datos. Me parece una postura cobarde y la única fórmula que piensan que tienen para echar al PP, y eso en pleno siglo XXI es políticamente lamentable.
P. ¿Denegaría el permiso de residencia a un inmigrante que no hable ninguna de las dos lenguas oficiales?
R. No. Lo que tenemos que hacer es fomentar su integración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.