El PP se basó en conjeturas para denunciar que lo espiaban
El denunciante ha de aportar "un principio de prueba" y no "meras conjeturas, sospechas o suposiciones". La titular del juzgado de instrucción número 17 de Valencia ha desestimado el recurso presentado por el PP de Valencia contra el archivo de su denuncia por supuesto espionaje a cargo de la policía nacional. La juez -que reitera que el Cuerpo Nacional de Policía ha demostrado que la furgoneta que el 10 de junio estaba aparcada ante la sede del PP en Valencia no se encontraba allí para grabar o espiar a ese partido sino con el objeto de vigilar a asistentes a un acto en el salón de actos del Jardín Botánico, situado justo al lado- confirma que las alegaciones de los populares, como refiere el ministerio fiscal, "constituyen una simple suposición o sospecha, pero sin base objetiva ni soporte probatorio".
El PP levantó un gran escándalo, tras presentar el día 11 de junio la denuncia, y se presentó como víctima de grabaciones ilegales y espionaje por parte del aparato del Estado, pese a que el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, se mostró dispuesto desde el primer momento a explicar la actuación de la policía en ese punto de Valencia. La furgoneta fue detectada por el PP mientras Rita Barberá protagonizaba un acto en su sede y no quiso oír las explicaciones de Peralta. La juez, sin embargo, archivó enseguida la denuncia, que fue presentada un viernes y fue desestimada el lunes.
Pese a ello, el PP recurrió y ahora ha vuelto a desestimarse su alegación. Según la juez, no existe una "legítima sospecha" como sostiene el PP en su recurso, ya que no hay "datos objetivos y concluyentes" que justifiquen investigación alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.