Nuevas olas en la Explanada
El paseo de Alicante inicia hoy una profunda renovación
Millones de personas han paseado por la Explanada de Alicante en sus 50 años de historia. El paseo afronta desde hoy lunes, y hasta finales de diciembre, su renovación más profunda: el cambio de las 6,5 millones de teselas que dibujan las olas de la Explanada. Pequeños piezas de mármol de colores (rojo Alicante, crema marfil y negro Marquina) que simulan el mar y que se han convertido en un símbolo de la ciudad.
El paseo de la Explanada, situado en primera línea del litoral frente al puerto deportivo, fue diseñado en 1959 por el arquitecto Miguel López, que se inspiró en el bulevar Copacabana de Río de Janeiro. La copia del paseo brasileño ha sido asumida por los alicantinos como propia. "Me parece muy bien que lo arreglen", comentaba ayer Rosa, una de las muchas ancianas que cada tarde se sientan bajo las palmeras a refrescarse y ver pasar a la gente. "Yo no sabía nada, espero que dure poco la obra", añadió Encarnación, otra de las personas que cada tarde bajan a pasear y sentarse en la Explanada.
El Plan E servirá para cambiar 6,5 millones de teselas de colores
En 1993, el deterioro del gran mosaico obligó a renovar parte del paseo. Ahora la sustitución de las teselas, una obra presupuestada en 610.000 euros, se incluye dentro del paquete de medidas que el Ayuntamiento de Alicante aprobó para acogerse al Plan E del Gobierno.
Fuentes de la concejalía de Atención Urbana explican que, además, el Ayuntamiento ha habilitado otra partida adicional de 208.000 euros para renovar el mobiliario urbano y la jardinería. Las obras, que comenzarán de Canalejas hacia la plaza Puerta del Mar, han obligado a trasladar temporalmente los puestos de venta ambulante hasta los aledaños de la Casa Carbonell. Si hace 50 años se utilizaron pequeños dados de mármol procedentes de canteras de El Pinós, Zaragoza o Alicante, ahora se opta, para ganar tiempo, por colocar placas de mosaico montadas previamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.