Nueva crisis en el PSPV de Alicante por la renuncia de Sánchez Brufal
Enésima crisis interna en el Grupo Socialista municipal de Alicante. La portavoz adjunta, Carmen Sánchez Brufal, comunicó ayer a sus compañeros su renuncia a la portavocía adjunta por sus "nuevas responsabilidades y retos en el partido". Según la edil, la secretaria provincial, Ana Barceló, le ha encargado colaborar en los planes estratégicos de las grandes ciudades. "El reto se lo merece, llevaré la voz de la ciudad a la provincia", admitió ayer Sánchez Brufal, que reconoció que el trabajo de portavoz requiere "mucho tiempo". No obstante, continuará asistiendo a las reuniones de los consejos de administración y comisiones municipales. "No me desvinculo del todo", afirmó.
El secretario local y portavoz, Roque Moreno, se empleará a fondo este mes de agosto en buscar un sustituto para el cargo. "Hablaré con todos y acometeré una remodelación de competencias y de áreas", anunció el portavoz, que prefirió evitar la palabra crisis y habló de "cambio". Moreno auguró que el trabajo de Brufal "beneficiará al grupo" y que seguirán "en permanente contacto". Entre los posibles candidatos a la portavocía adjunta, según varias fuentes, podrían estar el concejal Javier Macho, esposo de la secretaria de Organización, Elena Martín, o el edil Loles Fernández, afín al secretario local.
Pero al margen de las valoraciones oficiales, la "huida hacia adelante", en palabras de un dirigente socialista, de Sánchez Brufal, abre una crisis en un Grupo Socialista "dividido por la mitad, y ahora partido por tres", según un edil. Brufal, aunque lo negó ayer, en reiteradas ocasiones mostró su disposición a ser candidata a la alcaldía de Alicante, por lo que le interesa distanciarse de Moreno, y en la actualidad no amaga sus aspiraciones a ser diputada provincial. Fuentes del PSPV en Valencia descartaron todas estas hipótesis, aunque admitieron que el cambio de Brufal es "precisamente para que no haya dudas del liderazgo de Roque".
La decisión de dejar la portavocía se había tomado hace semanas, pero se comunicó en la víspera del último pleno ordinario antes del verano. En la reunión interna, un edil recriminó a Sánchez Brufal que por "abrir gratuitamente una nueva crisis", y otro concejal matizó: "Abre un melón que a ver quién lo cierra". El Grupo Socialista está visiblemente divido desde que cinco ediles (de 14), con Manuel de Barros como candidato, se enfrentaron a Moreno por la secretaría del PSPV de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.