Jaraba y Johnson desatendieron a las víctimas de abuso, según el PSPV
Josep Moreno: "No vieron menos de lo que ha visto el juez y no hicieron nada"
"No vieron menos de lo que ha visto el juez y no hicieron nada", dijo ayer el diputado socialista en las Cortes Valencianas Josep Moreno, que pidió en una rueda de prensa con la también diputada socialista Carmen Ninet, la dimisión del director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, y exigió su comparecencia ante una comisión parlamentaria junto a la de la actual consejera portavoz Lola Johnson, que era directora de Canal 9 cuando se produjeron los hechos. Moreno aludía a las pruebas, entre ellas un vídeo especialmente explícito, que han llevado al titular del juzgado de Instrucción número 1 de Paterna a procesar al ex secretario general de RTVV Vicente Sanz por abuso sexual continuado sobre tres periodistas de la cadena pública.
El PP dice que la actuación de los cargos de RTVV fue "impecable"
"Es inaceptable que en el PP nadie dimita por robar y mentir, pero si hay un límite en política ese es el de los derechos fundamentales y el de la dignidad humana que ahora han superado", señaló el diputado, que añadió que Canal 9 ha ignorado completamente la información sobre el caso, denunció que la empresa ha permitido que Sanz se jubile sin haberlo despedido por faltas graves y preguntó si Jaraba y Johnson sabían lo que pasaba, si vieron el vídeo incorporado a la causa, si las trabajadoras intentaron contactar con ellos y si se han interesado por las víctimas o se han reunido, en cambio, con el acusado, Vicente Sanz. Según el diputado, los responsables de RTVV y Canal 9 sólo reaccionaron cuando el caso se hizo público en EL PAÍS, el 23 de febrero de 2010. "Es evidente", comentó Moreno, "que han tenido conocimiento de cosas inaceptables desde cualquier perspectiva moral y no han hecho nada". Por ello, se preguntó: "¿Qué sabe el señor Sanz para recibir tanta y tanta ayuda y comprensión?"
Por su parte, Ninet anunció que los socialistas propondrán que las Cortes aprueben una resolución institucional condenando "el sufrimiento al que han sido sometidas las trabajadoras víctimas de abuso sexual en RTVV", así como "la inacción de las direcciones de RTVV, tal y como se puede deducir de la lectura del auto de procesamiento", y el "desprestigio" que los hechos provocan en la radiotelevisión autonómica.
Los otros grupos de la oposición coincidieron en pedir la comparecencia de López Jaraba y de la consejera Lola Johnson. La diputada de la Coalició Compromís Mònica Oltra dijo que "también tienen responsabilidad en lo que ha pasado quienes nombraron a Vicente Sanz y quienes consintieron el abuso de poder constante que ejercía sobre los trabajadores como jefe de personal, hechos que denunciaron reiteradamente los sindicatos". Amadeu Sanchis, concejal de Esquerra Unida en Valencia y miembro del consejo de administración de RTVV, dijo que "tanto la dirección de RTVV como la mayoría del consejo de administración del PP no fueron lo suficientemente contundentes a la hora de despedir de forma disciplinaria a Sanz ni de incoar un expediente disciplinario que, aún hoy, sigue sin estar ultimado por la dirección de RTVV".
Mientras la sección sindical de Comisiones Obreras en RTVV destacaba que, "independientemente de las responsabilidades penales de Vicente Sanz están las responsabilidades empresariales de Jaraba y del consejo de administración", el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, dijo que "no hay que prejuzgar ninguna decisión", alegó no conocer a fondo el asunto y se mostró absolutamente convencido de que la actuación de López Jaraba y de Johnson "ha sido impecable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.