El Gobierno frena la construcción de 11 comisarías por la crisis económica
En los municipios donde esté la Guardia Civil no habrá Policía Nacional
Los 11 municipios de más de 30.000 habitantes de la Comunidad Valenciana que ya disponen de cuartel de la Guardia Civil se quedarán sin las comisarías que el Gobierno se había comprometido a poner en marcha. El plan de despliegue de comisarías de Policía Nacional previsto por el Ministerio del Interior no podrá llevarse a cabo como consecuencia de la crisis económica.
El Gobierno ha confirmado esta decisión en una respuesta parlamentaria a la diputada del PP por Valencia Marta Torrado. Las poblaciones afectadas por esta medida son Torrevieja, Villena, Sant Vicent del Raspeig, Burriana, La Vall d'Uixó, Alaquàs, Petrer, La Vila Joiosa, Xàbia, Santa Pola y Manises.
En su respuesta a Marta Torrado, el Ministerio del Interior recuerda que en octubre de 2008, ante el nuevo escenario económico, el Gobierno se replanteó la programación de proyectos para la construcción de nuevas comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en aquellas localidades donde ya se encuentra desplegada la Guardia Civil, con la intención de destinar las inversiones a renovar o mantener las infraestructuras en aquellas ciudades donde ya existen comisarías.
El PP protesta
Las explicaciones del ministerio no han convencido a la diputada popular Marta Torrado, que calificó de "vergonzoso" que el Gobierno "juegue con la seguridad de 270.000 valencianos que no tienen acceso a una protección en condiciones y son tratados como ciudadanos de segunda por los socialistas".
Torrado ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "partidismo y oportunismo electoral". "Prometió más seguridad en campaña y meses más tarde, tras ganar las elecciones, se retracta con la boca pequeña", añade. La diputada del PP tampoco acepta el argumento de la crisis económica para justificar la paralización del plan. Torrado denuncia que en otras 12 poblaciones españolas, "la mayoría gobernadas por el PSOE", el Ejecutivo ha invertido más de 80 millones de euros para las obras de nuevas comisarías "desde que se aparcó la de Torrevieja, cuando allí el Ayuntamiento ya había cedido los terrenos y pagado el proyecto".
La vicesecretaria de Comunicación del PP valenciano ha criticado la "hipocresía" del Ejecutivo por alegar que el esfuerzo inversor se va a destinar a mantener o renovar las infraestructuras existentes. En este sentido, Torrado ha recordado que en la Comunidad Valenciana hay instalaciones en estado ruinoso, como las instalaciones de Zapadores en la ciudad de Valencia que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "se comprometió a construir en campaña electoral".
La diputada del PP ha invitado a De la Vega y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a visitar estas infraestructuras y también los "insalubres" cuarteles de la Guardia Civil de Teulada, Gata de Gorgos y Benissa donde, según afirma, los agentes viven "hacinados". En estas localidades, dice Torrado, "los ayuntamientos se han visto obligados a asumir competencias del Estado, facilitando nuevas instalaciones a cargo de las arcas municipales". Estas malas condiciones laborales, en opinión de la diputada, generan "desconcierto y desidia, que puede llegar a deteriorar la eficacia de los agentes".
El PP considera que la paralización del plan de comisarías en estos 11 municipios representa una merma de la inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana de 57 millones de euros y una discriminación de los valencianos en materia de seguridad. Los populares presentarán mociones en los ayuntamientos reclamando las comisarías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.