_
_
_
_

El Gobierno desbloquea la vía para que TV-3 pueda verse en Valencia

Jáuregui levanta el veto a la iniciativa legislativa 'Televisió sense Fronteres'

El Gobierno de España dio ayer un paso significativo en la dirección de resolver los problemas que impiden que la televisión de Cataluña TV-3 pueda verse en el territorio valenciano al mismo tiempo que otras comunidades autónomas puedan hacer lo mismo con las televisiones vasca y gallega.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se reunió el martes en Madrid con los portavoces de la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) conocida como Televisió sense Fronteres, la abogada Mercé Teodoro y el secretario general de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, que fueron acompañados por los representantes del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner; de la Academia Galega, Xosé Luis Méndez, y de la Academia Vasca, Xabier Kintana.

Las sanciones del Consell obligaron a Acción Cultural a cerrar repetidores
El expresidente Aznar concedió en 2003 el tercer múltiple a Cataluña
Más información
Centenares de personas, contra el cierre de Gandia Televisió

Jáuregui anunció que el Gobierno levantará el veto que había impuesto a la ILP por motivos económicos y que, en el momento oportuno, probablemente a principios del próximo mes de septiembre, se someterá su toma en consideración a la Mesa del Congreso. La iniciativa Televisió sense Fronteres propone que la Administración central habilite un canal específico para conseguir la reciprocidad de emisiones entre televisiones autonómicas de comunidades que comparten la misma lengua. Promovida tras la decisión de Acció Cultural de suspender las emisiones de TV-3 en territorio valenciano a causa de la presión en forma de sanciones y órdenes de cierre que el Gobierno de Francisco Camps ejerció sobre la entidad propietaria de los reemisores, la ILP ha sido suscrita por 650.000 personas.

Climent confirmó ayer el contenido de la reunión con el ministro de la Presidencia. "Sabemos que este proceso será complejo y laborioso, pero Acció Cultural del País Valencià se felicita (y hace extensiva esta felicitación a los centenares de miles de firmantes de la ILP) por haber podido desbloquear el camino que puede llevar a la definitiva normalización de las emisiones de radio y televisión en nuestros territorios", afirmó la entidad que dirige en un comunicado.

La ILP basa su argumentación para pedir que sea el Gobierno el que haga posible la reciprocidad de emisiones en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, firmada por Felipe González en 1992 y ratificada por José María aznar en 2000. También la Ley del Audiovisual, aprobada en 2010, incorporó la reciprocidad de emisiones entre comunidades autónomas.

El recurso a esa vía se produce después de que Camps y el PP valenciano hayan exigido para permitir una posible reciprocidad de Canal 9 con TV-3 que el Gobierno otorgue a la Comunidad Valenciana un tercer múltiple, como el que tiene Cataluña. La exigencia de Camps ha chocado con la negativa del Gobierno, que recuerda que la tecnología de la televisión digital terrestre permite comprimir cada vez más canales en cada múltiple, mientras hay que reservar una parte del espacio radioeléctrico por indicación de la Unión Europea para implantar nuevas tecnologías como la televisión por teléfono móvil.

El tercer múltiple de Cataluña es una anomalía en el panorama audiovisual español, en el que la mayoría de las comunidades tienen dos adjudicados. Le fue otorgado de manera excepcional a Cataluña por el Gobierno de Aznar en 2003 cuando era ministro de Ciencia y Tecnología Josep Piqué.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_