_
_
_
_

La Fiscalía ve "difícil" acusar a Soler por las facturas del PSPV

El alcalde de Elche declara hoy por dos pagos ya restituidos al Ayuntamiento

El alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, declara esta mañana como imputado ante el titular del Juzgado número 4 por los supuestos delitos de malversación y prevaricación como consecuencia de dos pagos efectuados por el Ayuntamiento a un diario gratuito, que facturó 6.000 euros por unos publirreportajes correspondientes a actos de propaganda electoral del PSPV. Los dos supuestos pagos irregulares, que rubricó Soler, ya han sido restituidos por el PSPV al Consistorio.

El partido devolvió uno de los pagos con anterioridad a la querella del Grupo Popular ilicitano que desembocó en la imputación del alcalde. Fuentes próximas a la Fiscalía aseguran que, a priori, es "difícil" mantener la acusación contra el regidor al ser más "creíble" la tesis del "error administrativo" que esgrime el imputado. La división en dos causas de los pagos (siete facturas) por publicidad del PSPV, es otro elemento jurídico que juega a favor del regidor, según esas mismas fuentes judiciales.

El regidor está imputado por malversación tras una querella del PP

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Elche presentó en el juzgado la querella contra Soler por malversación y prevaricación el pasado 25 de febrero. En su denuncia, los populares aportaron dos facturas (por 3.000 y 2.320 euros) del Ayuntamiento a la empresa Prensa y Noticias, editora del gratuito Noticias Elche, por la publicación de cuatro páginas de la proclamación de Alejandro Soler como candidato socialista a la alcaldía.

El 6 de marzo y antes de que el juez se pronunciara sobre la querella, los populares ampliaron la denuncia con otras cinco supuestas facturas irregulares (por un total de 11. 000 euros), también abonados al mismo diario gratuito. El PP cursó esa denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. Este destacamento del ministerio público se inhibió al considerar que los hechos denunciados eran de la misma naturaleza que los que ya investigaba el juzgado. Anticorrupción, por imperativo legal, remitió las diligencias al juez instructor de la querella.

El titular del Juzgado número 4 acordó imputar a Soler el pasado 18 de marzo. El pasado día 2, el magistrado, tras analizar las facturas que le remitió la Fiscalía, decidió dividir las diligencias en dos causas, porque los hechos, aunque de la misma naturaleza, "son atribuibles a otra persona distinta". La persona a la que se refiere el magistrado es quien firma esas facturas, la concejal de Hacienda, la socialista María Ángeles Avilés.

El fiscal y el querellante recurrieron el auto del desglose. El juez no ha respondido aún al recurso y tampoco su homólogo, el titular del Juzgado número 1, al que por reparto le ha correspondido la causa de Avilés, ha acordado ninguna resolución.

Soler se presenta hoy ante el juez en medio de esta ambigüedad jurídica y la sucesión de otros supuestos pagos ilegales denunciados por el PP. Hasta 11 facturas por 23.000 euros. Aunque las cuatro últimas todavía no las ha aportado al juzgado.

Mientras, Avilés, que la pasada Navidad amagó con una moción de censura a su alcalde, aguarda su posible imputación bajo el paraguas de la candidatura del PSOE para el Parlamento Europeo.

Cronología del caso

- Querella: El Grupo Popular presentó la querella contra Soler el 24 de febrero por dos pagos de publicidades del PSPV de la campaña de las municipales por 6.000 euros. Las facturas, rubricadas por el regidor, ya han sido restituidas al Consistorio, una de ellas antes de la querella.

- Anticorrupción: El PP amplió la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción con otras cinco facturas por 11.000 euros, firmadas por la concejal de Hacienda, María Ángeles Avilés. El fiscal se inhibió y remitió las diligencias al juez. El PSPV también ha devuelto ya al Consistorio esos pagos.

- Imputación: El juez imputó a Soler el 18 de marzo por malversación y prevaricación. Hoy le tomará declaración.

- Desglose: El pasado día 2 el juez decide separar en dos causas las facturas firmadas por Alejandro Soler y las autorizadas por María Ángeles Avilés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_