_
_
_
_
DENUNCIADO UN CONCEJAL DE RITA BARBERÁ POR ESTAFAR A UN PROSTÍBULO

"Entonces serían 100.000 euros, menos los 20 que di a cuenta, 80 a tocateja"

El regidor Igual niega los hechos y acusa a José Luis Bayo de utilizar su nombre

Pilar Monreal, que regentaba el conocido club de alterne Majestic de Valencia, presentó una denuncia, fechada el día 1 de febrero por la fiscalía provincial de Valencia, en la que acusa al concejal de Actividades y Modernización del Ayuntamiento, Vicente Igual, de exigirle 100.000 euros para obtener la licencia de actividad a través de dos intermediarios: José Luis Bayo, que fue presidente de Nuevas Generaciones del PP valenciano hasta el año 2008 y vicesecretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; y Carlos Andrés, a quien Monreal identifica como "asesor del señor Igual". En apoyo a su demanda, la madame aportó una conversación entre su hija, Noemí Monreal, y Bayo, grabada en el año 2008. En un momento dado se escucha:

"Si te quiero joder, te mando cuatro coches patrulla", se oye decir a Bayo
Igual no se querella contra el expresidente de Nuevas Generaciones

-Vale. Les has planteado que en cómodos plazos...-, dice Noemí Monreal.

-No. Estoy pendiente de que me llame...

-Entonces, si se lo planteas, serían 100.000 [euros] menos los 20 que yo di a cuenta. Tengo que pagar 80 a tocateja. Vale, que a tocateja, si no en cómodos plazos.

-Yo no te puedo contestar lo que ellos van a decir.

El concejal Vicente Igual negó ayer "haber ordenado, consentido, inducido o cometido" delito alguno tipificado en el Código Penal.Igual, que lleva las áreas de gobierno de Administración, Personal y Actividades, compareció en público tras la mascletà de ayer para desmentir las referencias a él que aparecen en esa grabación, subida desde hace varios días a YouTube. "Es categóricamente falso que yo, personalmente, o a través de personas de mi entorno inmediato" haya cometido irregularidades, afirmó. Igual anunció que el lunes interpuso una querella por calumnias contra Monreal. Y no solo no salió en defensa de Bayo, sino que informó de que éste ha sido suspendido como militante del PP ante la "gravedad" de los hechos. En otro extracto de la charla entre Noemí y el expresidente de Nuevas Generaciones, se oye:

-Mi madre le quiere pagar directamente al concejal-, dice la mujer.

-Yo se lo voy a plantear. Yo creo que se lo van a dar a un despacho profesional o te lo van a desviar a cualquier otro, porque Vicente [Igual] no ha querido entrevistarse contigo.-, responde Bayo.

-¿No puede entrevistarse conmigo?

-No puede entrevistarse contigo porque eres una parte interesada con el Ayuntamiento y encima el negocio del que estamos hablando... Por el qué dirán, por el tal, te van a desviar a un asesor o a un despacho profesional [...] Es lo que haría yo.

David Serra, vicesecretario de organización del PP regional, implicado en la rama valenciana del caso Gürtel, también se querelló el lunes contra Monreal "por calumnias y extorsión". El motivo: en YouTube, además de la conversación entre Noemí Monreal y Bayo, puede encontrarse otra entre Pilar Monreal y Serra, en la que el vicesecretario popular admite haberse entrevistado con los abogados de la madame en el año 2008.

El encuentro se produjo, según afirmó ayer Serra, porque los letrados de la dueña de Majestic se pusieron en contacto con el partido para advertirle que tenían una grabación comprometedora que afectaba al PP. En la grabación, Monreal reconoce que Serra le recomendó que tenían "que ganarlo en los tribunales".

Según la denuncia presentada por Pilar Monreal, después de realizar una obra "faraónica" en su prostíbulo, encontró dificultades para obtener la licencia de actividad de hostal, "epígrafe en el que se incluye el servicio que se presta en el negocio que regentaba". Su hija, que conocía a Bayo, presidente por entonces de Nuevas Generaciones, le pidió que se interesara por el expediente. Tras las gestiones, Bayo le habría comunicado que debía pagar 42.000 euros al concejal "encargado del tema de licencias", Vicente Igual. La dueña de Majestic, prostíbulo fundado a mediados de los años noventa cerca del parque de Marxalenes, pagó 20.000 euros y exigió que antes de entregar el resto se le concediera la licencia. Además, siempre según la denuncia, Bayo le dijo que Igual le había sugerido la conveniencia de que le hiciese un regalo. Al concejal, habría dicho el intermediario, le gustaban los relojes, y Monreal le habría regalado un Rolex Submarine, de oro, valorado en 6.000 euros.

Monreal sostiene que acabó pagando los 22.000 euros sin recibir la licencia, pero que posteriormente la concejalía le reclamó otros 58.000, hasta alcanzar en total los 100.000 euros. La petición habría sido realizada en esta ocasión, según la denuncia, por el asesor del regidor Carlos Andrés (podría tratarse de Carlos Andrés López Andrés, que figura como asesor en una de las áreas que dirige Igual). En declaraciones a este periódico, Monreal agregó que la obligación de pagar de forma irregular para obtener licencias no era una excepción, que conocía varios casos similares.

Ante la negativa de la madame a pagar más, según su versión, su local fue sometido a un intenso control por parte de la Policía Local, que lo precintó en al menos cuatro ocasiones, pero Majestic siguió funcionando. En la cinta se comenta algo al respecto. Bayo le dice a Noemí:

-La solución la tienen ellos. No, nosotros. Tú, hoy por hoy estás funcionando sin licencia. Punto y final. Y te han dado unos meses en los que has estado funcionando y que te podrían haber cerrado. Eso también lo tienes que analizar. Entonces por parte ellos tampoco hay tanta mala hostia. Lo que hay es hijoputez de querer sacarte más de lo que te han sacado ya. [...] Yo, si te quiero joder, tienes cuatro coches de patrulla todos los días debajo de tu casa. Y ya se ha acabado el negocio.

En la grabación, Noemí le pregunta a Bayo si valdría la pena que intentara buscar aliados por otro sitio, y cita en concreto a la concejal Marta Torrado, responsable del área de Bienestar Social en el Ayuntamiento valenciano. El expresidente de Nuevas Generaciones le aconseja que lo haga: "Con Marta, si te puede hacer... Mira: contra más gente esté al tanto mejor. Si Marta puede hacer algo, y podría. Porque podría hablar con su compañero de esto, de trabajo, con Vicente".

Igual explicó ayer su versión de los hechos: "La semana pasada conocí la existencia de un vídeo colgado en YouTube por Majestic en el que un militante del PP, José Luis Bayo, de forma deleznable, utiliza mi nombre y el de la institución de la que formo parte", declaró. El concejal presentó el pasado lunes ante el juzgado de guardia una denuncia contra Pilar Monreal por difamarle con publicidad -al ser supuestamente la responsable de haber colgado el vídeo en la Red- y trasladó al secretario general del PP, Antonio Clemente, la "lamentable" conducta de Bayo. Igual se esforzó en dejar claro que este militante utilizó su nombre y el del Ayuntamiento sin su consentimiento. Pero no ha presentado, de momento, denuncia contra el presidente de Nuevas Generaciones, por consejo, dijo, de su abogado.

Igual añadió que él no tenía firma para autorizar ese tipo de licencias. Sí reconoció haber firmado, en calidad de teniente de alcalde, sendas resoluciones contra Majestic; una ordenando el cese de su actividad en noviembre de 2006, avalada luego por un tribunal, y otra denegando la licencia solicitada por Monreal para su local.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, calificó las acusaciones contra Igual de "falsedades horribles". "Qué casualidad que la grabación sea de 2008 y salga en 2011", agregó. La venganza parece ser el motivo más probable. Monreal traspasó el negocio en septiembre de 2009 y se fue a vivir a Canarias. Sobre el momento elegido para denunciar los hechos supuestamente delictivos también hay algo en la grabación. La conversación tiene lugar poco antes de las elecciones generales de 2008. Noemí (que fue fallera mayor de Prolongación de la Alameda Avenida de Francia) le dice a Bayo que no entendía cómo la presionaban tanto a pagar más estando más cerca de las elecciones, cuando ella podría denunciarlo. Bayo responde:

-Que el Ayuntamiento no se juega nada, Noe. El Ayuntamiento no se la está jugando ahora. Se la está jugando el Gobierno. No es lo mismo. El concejal tiene sus cuatro años ya para hacer lo que le salga de los huevos.

-Pero sigue siendo el partido...

-No lo entiendes. Se la trae floja el partido. A ellos se la trae muy floja. A ti no. Al otro tampoco. Pero a ellos mismos...

Según dijo ayer, Pilar Monreal ha aguardado hasta ahora para presentar la denuncia porque quedan tres meses para las elecciones autonómicas y locales.

José Luis Bayo y Noemí Monreal hablan de la extorsión

- Noemí Monreal: "Entonces qué serían 100.000 [euros], menos los 20 [mil] que yo doy a cuenta, he de pagar 80 [mil] a tocateja. Que me den cómodos plazos".

- José Luis Bayo: "Sí, todo eso se lo voy a plantear. Pero yo no te puedo contestar lo que me van a decir hasta que hable con ellos". (...)

- N. M.: "Si accedemos a los plazos, que mi madre ha reaccionado mejor de lo que yo pensaba, mi madre quiere pagar directamente al concejal".

- J. L. B.: "Yo se lo voy a plantear pero creo que te van a dar un despacho profesional, te lo van a desviar a cualquier otra... Porque Vicente no ha querido ni entrevistarse contigo para hablar del tema". (...)

- N. M.: "Entonces, ¿qué me aconsejas? ¿Que hable con Marta Torrado? ¿Con quién?"

- J. L. B.: "Contra más gente esté al tanto, mejor. Si Marta puede hacer algo (...) Ahora, como es el negocio que es, nadie se quiere meter. Al día siguiente le pueden dar una hostia a Vicente: Vicente Igual concede licencia a Universo Majestic. Y el pitorreo ese día... Ya preguntarían qué tiene Vicente en ese...". (...)

- N. M.: "Pero si tienen miedo ¿por qué me piden más dinero?"

- J. L. B.: "La solución la tienen ellos, no nosotros. Tú hoy estás funcionando sin licencia, y te han dado unos meses en los que has estado funcionando, que te podían haber cerrado. Así que no hay tanta mala hostia, lo que hay es una hijoputez de querer sacarte más de lo que te han sacado ya".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_