El Consell solo pone en marcha un tercio de los juzgados que solicitó
Aplaza hasta julio la puesta en marcha de 15 oficinas judiciales
La Generalitat solo habrá creado en 2010 siete oficinas judiciales. La puesta en marcha del resto, hasta las 22 que solicitó, se demora, por lo menos, hasta dentro de siete meses. La propia Generalitat, que se comprometió a crear por lo menos 15, ha admitido que se ha tenido que conformar con menos de la mitad.
El Consell, que hizo de la petición de juzgados una batalla constante de críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que acusó al presidente de "discriminar" por no acceder a sus peticiones, ahora no puede asumir, por falta de dinero, la creación de las oficinas judiciales que exigió y se le concedieron. Según el director general de Justicia, Antonio Gastaldi, "el desarrollo de las medidas acordadas se ha visto truncado por la voracidad de la crisis".
La decisión de aplazar la creación de los juzgados hasta julio responde una petición expresa de la Generalitat. Otras comunidades, Madrid, Andalucía y Canarias también han decidido posponer la creación de juzgados pero la Administración de Francisco Camps es la que más tarde retomará el compromiso incumplido porque las demás lo harán entre marzo y abril. Además, es también la que más juzgados pospone.El próximo 30 de diciembre se inaugurarán juzgados en Orihuela, Castellón, Torrent, Valencia, Alzira y Paterna. Pero para los sindicatos UGT, CC OO y la Intersindical, el problema de la renuncia a la puesta en marcha de 15 de los 22 juzgados solicitados provocará un mismo diagnóstico: "colapso". Señalan especialmente situaciones tan límite como los juzgados de Nules (que son de los más saturados de España y con menos dotación). Pero destacan también los partidos judiciales de Alzira, Gandia, Torrent, Paterna, Orihuela, Torrevieja o Benidorm. "Cuando se aprueba un refuerzo o se crea un nuevo juzgado en un partido judicial es porque la situación es insostenible, cuando ya, incluso, han prescrito sentencias que no se han podido ni ejecutar", señala Juan Ortiz, de UGT. Para Josep Bomboi, de la Intersindical, la posible causa es que la Generalitat Valenciana "quizá no esperaba que le fueran a conceder 22 de los 25 que reclamaba". Aún así, la delegada de UGT en Castellón, Carmen Gil, considera que quizá más vale esperar a que tengan recursos para dotarlos que arriesgarse a que utilicen el mismo sistema que el decidido para Castellón, ya que todos los juzgados que comenzarán a funcionar en diciembre tendrán nuevos funcionarios, excepto el de la capital de La Plana.
En el caso de la oficina judicial de Castellón, el sistema para dotarlo de medios humanos ha sido el de amortizar una plaza en un total de seis juzgados de Primera Instancia (los números 1, 2, 3, 4, 6 y 8). El director general de Justicia, Antonio Gastaldi asegura que esa situación ha sido consensuada con los sindicatos. Sin embargo, todos coinciden en negarlo. Juan Ortiz, de UGT, afirma que "la ley obliga a oír en una mesa a los sindicatos. Escuchamos su plan, todas las centrales sindicales dijimos que no, y han decidido hacer lo que dijeron. De acuerdo, nada de nada".
"De seguir con esa táctica, conseguirán el hundimiento de las jurisdicciones", apela Gil, mientras que Bomboi mantiene que la Junta de jueces ya ha mostrado su rechazo
Lista pendiente
- Primera Instancia 13 Alicante.
- Primera Instancia 4 Benidorm.
- Social 2 de Benidorm.
- Primera Instancia 7 Elx.
- Primera Instancia 4 Torrevieja.
- Penal 4 Orihuela, con sede en Torrevieja
- Primera Instancia 6 Dénia.
- Primera Instancia e Instrucción 4 de Novelda.
- Primera Instancia e Instrucción 4 de La Vila Joiosa.
- Primera Instancia e Instrucción 5 Carlet.
- Primera Instancia e Instrucción 4 Massamagrell.
- Primera Instancia e Instrucción 4 Quart de Poblet.
- Primera Instancia 6 Gandia.
- Primera Instancia e Instrucción 5 Nules.
- Primera Instancia e Instrucción 7 Llíria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.